El idilio de las gestoras de fondos extranjeras con España continúa pese al debilitamiento de una industria que acumula ya tres meses consecutivos de reembolsos, con la salida de casi 1.530 millones de euros de estos productos desde septiembre. En un entorno en el que la volatilidad de los mercados y, sobre todo, la desconfianza sobre los productos de renta fija, las firmas extranjeras reivindican su papel como alternativa al `producto propio¿ comercializado por las grandes redes bancarias.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este año se han registrado en España casi una decena de nuevas gestoras extranjeras bajo el formato de libre prestación (distribuyen sus fondos sin sucursal física), elevando el número total a 82. Pero otras han optado por abrir oficinas, como es el caso más reciente de Pimco, que acaba de abrir sucursal en Madrid. 

El registro de fondos de gestoras extranjeras en la CNMV también refleja el interés de la industria por el cliente español, poco habituado al ahorro más allá de los depósitos bancarios y del inmobiliario. Según los datos recopilados por Inverco, el patrimonio de las IIC (instituciones de inversión colectiva) extranjeras comercializadas en España asciende a unos 178.000 millones de euros a cierre de septiembre, tras recibir suscripciones por 11.600 millones de euros en el año que supone un crecimiento del 18% respecto al patrimonio con el que despidieron 2017. Aquel año también registraron un crecimiento del 31% respecto a 2016. En 2013, estos grupos apenas gestionaban 65.000 millones de euros, lo que supone que en este periodo han incrementado su patrimonio en casi un 174%.

Frente a estas espectaculares cifras, las gestoras españolas no atraviesan por su mejor momento tras unos años de auténtico boom en el mercado de fondos. Su patrimonio bajo gestión aún supera al que hay en manos de las extranjeras, con 275.705 millones de euros según datos de Inverco. Pero la brecha entre ambas se ha estrechado notablemente, tras un crecimiento este año que se limita al 3%, frente a ese 18% que han crecido las IIC extranjeras.

LOS GIGANTES DEL SECTOR

BlackRock, JP Morgan AM, Deutsche AM y Amundi Iberia son las cuatro mayores firmas extranjeras por patrimonio en España, con un conjunto de 72.570 millones de euros, casi un 41% del total.

BlackRock ocupa una posición dominante en el mercado con un patrimonio de 32.186 millones de euros que ha permitido a la firma colarse en el cuarto puesto del ranking de gestoras en España, solo por detrás de CaixaBank AM, BBVA AM y Santander AM, las gestoras de los grandes grupos bancarios nacionales. Entre los mejores fondos de la firma destaca su oferta de productos de renta variable emergente. El BlackRock Strategic Fund Emerging Markets Absolute Return es uno de sus fondos más exitosos este año, con una rentabilidad superior al 22% que bate con creces al resto de su categoría. Los gestores emplean un estilo long/short (que permite tomar posiciones largas y bajistas) sobre valores de mercados emergentes. Una estrategia que en España solo ofertan otras firmas internacionales como Pictet o GAM, según datos de Morningstar.

Otro de los productos alternativos que ofrece la gestora en España es el BlackRock Global Funds World Healthscience Fund, que gana un 20% este año invirtiendo en valores de renta variable cotizados de empresas con una presencia significativa en los sectores de asistencia sanitaria, farmacéutico y de tecnología y suministros médicos. El Fondo también podrá invertir en empresas dedicadas al desarrollo de la biotecnología. A cinco años, su rentabilidad supera el 16%. Entre sus mayores posiciones actualmente destacan Pfizer, Abbott Laboratories o Medtronic.

JP Morgan es la segunda firma extranjera por patrimonio según datos de Inverco, con más de 14.532 millones de euros a cierre de septiembre. Sus fondos de renta variable del sector salud también destacan con rentabilidades superiores al 20% este año, como es el caso del Global Healthcare Fund en dólares, que sigue una estrategia similar a la de BlackRock pero con otros valores como Novartis, Merck o Johnson & Johnson dominando las primeras posiciones de su cartera. El gigante estadounidense también destaca este año con sus fondos de tecnología. A pesar del descalabro bursátil sufrido por las llamadas FAANG en las últimas semanas, el fondo JP Morgan US Technology con una rentabilidad del 20% este año, cifra que se amplía a 22,2% a 5 años anualizada. Microsoft, Apple, Alphabet, Salesforce y Paypal son sus principales apuestas actualmente.

La gestora de Deutsche Bank, con cerca de 13.600 millones de euros de patrimonio en  España también destaca en el segmento de renta variable del sector salud con rentabilidades superiores al 15% este año en su fondo DWS Health Care Typ, así como en mercados emergentes con su producto DWS Invest Brazilian Equities, con exposición a compañías del país latinoamericano y una rentabilidad que supera este 2018 el 14%. Para los minoristas españoles, la firma también mantiene otros productos alternativos a la oferta de las gestoras españolas como el DWS Invest CROCI US Dividend, que también logra batir a su índice de referencia y a la categoría con una rentabilidad del 13,4% desde su lanzamiento en agosto de este año.

Con su inversión en grandes valores americanos de alta rentabilidad por dividendo, los inversores pueden encontrar en este fondo un proceso de valoración de compañías muy diferente al ofrecido por otras gestoras. Tanto, que incluso está patentado por Deutsche Bank. CROCI son las siglas de  Cash Return on Capital Invested (Retorno Efectivo sobre el Capital Invertido), un proceso de valoración en el que más de 60 analistas analizan minuciosamente los activos y pasivos de una empresa. Esos análisis desembocan en el conocido como `PER Económico CROCI¿, que permite medir datos comparables de distintas compañías de diferentes sectores y países.

Amundi Iberia, con 12.315 millones de euros de patrimonio en España, destaca este año en una categoría también difícil de encontrar en la oferta de productos de las firmas nacionales. El Amundi Funds Equity MENA acumula una rentabilidad del 16% este año con su inversión en cotizadas de mercados regulados de África y Oriente Medio. A cinco años su rentabilidad supera el 6%, con buena parte de su cartera invertida en entidades financieras de estas regiones. Actualmente, el banco de Arabia Saudí Al Rajhi Bank, el First Abu Dhabi Bank, el National Bank of Kuwait o The National Commercial Bank ocupan las primeras posiciones de su cartera.

Estos son varios de los principales ejemplos de firmas extranjeras con amplia presencia en el mercado de fondos español. Pero el crecimiento es imparable, gracias a la buena acogida por parte de los inversores de una oferta caracterizada por una mayor especialización y capacidad para ofrecer valor añadido en ciertos mercados `olvidados¿ por las firmas nacionales.

Desde Inverco siempre han defendido que, lejos de suponer un riesgo por su competencia, la llegada de nuevos jugadores a España es una gran oportunidad para el sector. De hecho, en los últimos años se han multiplicado las sinergias entre grupos domésticos e internacionales, con las firmas extranjeras canalizando sus inversiones por dos vías: los servicios de banca privada de las entidades domésticas y los fondos de fondos, que explican en buena parte su crecimiento de este año en patrimonio a través de productos como los fondos de fonfos y los perfilados, que invierten su patrimonio en fondos de terceros, muchas veces de estas gestoras internacionales.