La jefa de Gobierno avanzó que dialogará con los líderes de la Unión Europea (UE) antes de la cumbre de esta semana para tratar de aclarar los términos del mecanismo de salvaguarda previsto para evitar una frontera en la isla de Irlanda.

Al inicio de la cuarta jornada de debate sobre el acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes, la primera ministra admitió que la posibilidad de que ese mecanismo mantenga al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años genera una "honda preocupación" entre los diputados.

May y sus ministros habían insistido repetidamente en que la votación se llevaría a cabo según lo previsto. Su portavoz dijo a periodistas el lunes que no había ningún plan de aplazarla. Reconoció que seguir adelante con la votación prevista para mañana por la noche significaría que el acuerdo, al que los 27 socios europeos restantes ya han dado su visto bueno, "sería rechazado por un margen significativo".

La libra reaccionaba cayendo al nivel más bajo desde junio de 2017.

Las noticias de que la votación podría retrasarse llegaban pocas horas después de que el máximo tribunal de la Unión Europea dictaminara que el Reino Unido puede revocar unilateralmente y sin penalizaciones el proceso de divorcio con la UE, alentando a los detractores del Brexit.

El futuro del Brexit sigue siendo profundamente incierto, ya que decenas de parlamentarios, tanto aquellos que apoyan una ruptura más limpia con la UE como los que quieren vínculos más estrechos, han prometido públicamente rechazar el acuerdo de divorcio de May.