Sandra Nieto (Noesis)
Técnicamente, la cotización de Mapfre presenta un escenario de largo plazo muy vulnerable que conviene vigilar especialmente. Si observamos un gráfico semanal, vemos en el punto 1 una resistencia, hace unos 3 años, en la zona de los 3 euros. En 2017 intentó superar esta resistencia (punto 2), pero puede considerarse una ruptura en falso dado el escaso avance y la poca fuerza con la que presiona.
La consolidación lateral de los precios, después de una caída inicial, lleva la cotización hasta la zona de 2,48-2,50 euros. Durante varios meses consolida sin intento alguno de atacar resistencias de nuevo, lo cual supone una señal de vulnerabilidad que se confirmaría en el caso de romper a la baja el soporte (punto 3).
La consolidación de precios puede apreciarse más claramente en un gráfico de corto plazo, donde presenta soporte en un rango entre 2,475 y algo menos de 2,50 euros. A pesar de posibles recuperaciones, las cuales serían, en este escenario, calificadas de rebotes temporales, el sesgo técnico es negativo y el soporte especialmente vulnerable.