Los temores se focalizaban en un Brexit duro, la guerra comercial entre EEUU y China y la ralentización económica.
A pesar de las bruscas caídas de la pasada semana, acumulando el peor inicio de diciembre de los últimos años de crisis, los inversores lograron inclinar la balanza hacia las compras en Wall Street. El Dow Jones sube un leve 0,14% hasta los 24.423 puntos. El S&P 500 también suma un 0,18% hasta los 2.637 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq supera los 7.000 tras subir un 0,7%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha bajado un 3,1% al cierre y se ha situado en 51 dólares el barril debido a las dudas de los inversores sobre el crecimiento de la demanda. El sector energético sufrió la caída. Exxon Mobil se dejó un 1,4· y Chevron, un 0,5%.
Parece que los inversores prefieren mantener la cautela ante la cita clave de aquí a final de año, aunque tengan que esperar a la próxima semana. En concreto, los próximos 18 y 19 de diciembre se reunirá la Reserva Federal (Fed) con el esperado giro en el discurso del organismo presidido por Jerome Powell hacia un modelo `dovish¿ ante las dudas sobre el ritmo de crecimiento en EEUU.
Más allá de la política de tipos de interés, Wall Street espera nuevas pistas sobre la evolución de la economía, en medio de las dudas sobre una posible recesión en la primera potencia mundial.
Debatiéndose entre el miedo a la desaceleración y la fortaleza para hacerla frente, los inversores deben lidiar además con otros factores de incertidumbre, como el futuro del Brexit o la tensión comercial entre EEUU y China. Este mismo fin de semana, un alto funcionario de la Administración Trump advirtió de que si en el plazo de 90 días (iniciado el 1 de diciembre) no se alcanza un acuerdo comercial, EEUU incrementará del 10% al 25% sus aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares de importaciones chinas. ¿Este tema empieza a pasar factura a la balanza comercial del país asiático, tal y como muestra la desaceleración que han experimentado las exportaciones chinas en el mes de noviembre¿, indican los expertos de Link Securities.
En el apartado empresarial, este lunes destaca la subida del 2% en los títulos de Tesla, después de que su fundador, Elon Musk, apareciese en el programa ¿60 minutos¿ de la cadena CBS para defender su figura y la de su compañía de las críticas recibidas en los últimos meses, indicando que la producción del Modelo 3s va a un ritmo de 5.000 unidades por semana que han logrado hacer rentable a la empresa.
Las acciones de la química alemana BASF cotizadas en Wall Street suben un 1,6%, después de que la firma haya anunciado un profit warning advirtiendo de que su beneficio caerá entre un 15% y un 20% in 2018. Los inversores también miran con lupa la evolución de los títulos de Aurora Cannabis, que caen un 0,9% después de anunciar su intención de comprar la firma mexicana Farmacias Magistrales.
El sector tecnológico vuelve a sentirse presionado por las caídas superiores al destaca la subida del 0,6% en los títulos de Apple, después de que un tribunal de China haya emitido una orden para prohibir la venta de algunos iPhone en el país.