En el artículo de esta semana aprovechamos la oportunidad que nos brinda el gráfico diario de Inditex para analizar cómo puede influir una noticia sobre el mercado y qué trascendencia tendrá dicha reacción en función del plazo temporal analizado.
Antes de la apertura de la bolsa española de este miércoles, el Grupo Inditex daba a conocer los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2018 (de febrero a octubre, curiosamente), los cuales, pese a que tanto las ventas como el beneficio mejoraron respecto al mismo periodo del año anterior, fueron peores de lo que el mercado esperaba.
De esta forma, tras la apertura de la bolsa el precio reaccionaba a la baja formando un hueco de apertura bajista (señalado en el gráfico con un círculo rojo), en contraste con el resto del selectivo Ibex35, que en su mayoría abría con alzas.
En un análisis de corto/medio plazo observamos que el título encontró apoyo en la tercera semana de octubre en los 23,28 euros, frenando la caída iniciada en julio desde el entorno de los 30 euros, y dando lugar a un rebote alcista de corto plazo. Trazamos la directriz alcista de corto (marcada en el gráfico con color azul) y observamos que se ha perdido en la apertura, dado que transcurre por el entorno de los 25,90 euros y el título ha abierto en los 25,28 euros. En este sentido, es interesante comentar que el hueco pasa a actuar como resistencia de corto plazo.
Alejándonos del corto plazo, ahora analizaremos el escenario de largo: en el gráfico semanal de Inditex observamos un primer movimiento alcista iniciado en el año 2010 -en la zona de 5 euros- que llegó a máximos históricos durante el año 2017 -en el entorno de los 36 euros-, momento en el que la cotización pierde la directriz alcista y el título entra en un nuevo escenario, de carácter neutral, en el que se encuentra inmerso actualmente.
Este escenario técnico se halla delimitado en la parte superior por los 36 euros y en la parte inferior por los 22,35 euros, con lo que únicamente la ruptura de alguna de estas dos referencias supondría un cambio en la estructura técnica del título, bien fuera para retomar la senda alcista ¿ perdida en el año 2017 ¿, o para iniciar un movimiento claramente bajista.
En conclusión: resulta muy interesante otorgar a las noticias corporativas el horizonte temporal y la importancia que tienen. Mientras que el inversor inexperto tiende a magnificar la importancia de las noticias coyunturales (o de corto plazo) y minimizar la importancia de las noticias estructurales (o de largo plazo), el inversor experto debe hacer lo contrario. Al igual que el 15 de octubre advertimos de que la situación de DIA no era susceptible de análisis técnico (las noticias estructurales de la compañía eran muy negativas), no olvidamos que Inditex es una empresa con sólidos ratios fundamentales y que el entorno de los 22 euros tiene un potencial alcista -desde el punto de vista técnico- muy elevado.