Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron 1,43 dólares respecto a la sesión anterior.
El fuerte movimiento al alza de hoy contrasta con la bajada de casi el 1% de este miércoles, cuando el Gobierno hizo público un descenso semanal de las reservas de petróleo estadounidenses que fue menor de lo esperado.
Según los analistas, los mercados reaccionaron hoy a la posibilidad de que Arabia Saudí recorte sus exportaciones a EEUU para evitar un exceso de oferta, después del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para producir menos barriles diarios en 2019.
A los inversores parece preocuparles ahora que los recortes de producción en esos países petroleros, sumados a los que ha decidido emprender Canadá, conduzcan a un déficit en las provisiones en el segundo trimestre del año que viene.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaron casi seis centavos, hasta 1,48 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo, hasta los 4,12 dólares por cada mil pies cúbicos.