Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

A pesar de la extraordinaria escalada en la cotización de los principales valores tecnológicos y de la posterior corrección en los meses recientes, las posiciones de la mayoría de las carteras de renta variable de fondos y planes de pensiones continúan correspondiendo a las llamadas FAANG (Facebook, Alphabet, Apple, Netflix y Google).

La cotización y volúmenes de capitalización de estas compañías han generado el temor sobre una posible formación de una burbuja tecnológica como la vivida a comienzos del año 2000. Sin embargo, las condiciones no son las mismas que entonces. La tecnología está ahora creciendo en muchas áreas de actividad, como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas, el Big Data, las redes sociales, el comercio electrónico o el Cloud Computing, con aplicaciones a actividades tan diversas como la salud o la gestión de inversiones, pagos automatizados o seguridad.

Para los inversores en planes de pensiones del sistema individual que deseen tener exposición a los sectores de Tecnología y Telecomunicaciones de una manera diversificada, el plan BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES se posiciona como el segundo más rentable de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global, con una revalorización del 1,58%.

La filosofía de inversión de este fondo permite acceder, mediante un único vehículo, a dos sectores que habitualmente no se encuentran de forma combinada. Por una parte, el sector de tecnología, altamente cíclico, contribuye con elevados niveles de crecimiento. Por otra parte el sector de telecomunicaciones, menos cíclico, pero con buenos niveles de rentabilidad por dividendo en muchas compañías, dota al fondo de una importante fuente de ingresos adicional. 

El índice de referencia del plan integra las mayores compañías mundiales en las áreas de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, con una distribución del 70% en el sector de tecnología y un 30% en el de las telecomunicaciones.

El fondo está gestionado por el equipo de BBVA integrado por Rodrigo Utrera, Carlos López, Alejandro Refojo, Diego Salvador y Andrea Gallo.

El proceso inversor conjuga un análisis cuantitativo del universo de inversión con un enfoque fundamental. El proceso de toma de decisiones se inicia con un filtrado cuantitativo que identifica, dentro de cada subsector, aquellos títulos que se encuentran favorablemente expuestos a los criterios que el gestor considera van  a ser los motores de creación de valor dentro del sector. Se inicia a continuación el proceso de valoración de las compañías que han pasado este primer filtro, con el objetivo de identificar los títulos que presentan un  mayor potencial de revalorización. Para ello, se utilizan tanto modelos de valoración propietarios como herramientas de apoyo proporcionadas por las casas de análisis con las que trabaja la gestora. 

El resultado de ambos análisis se plasma en una selección de valores que se convertirán en las principales posiciones activas del fondo. El proceso inversor descrito se complementa con un análisis diario del riesgo de todas las posiciones de la cartera, con el fin de modular las apuestas individuales y mantener los niveles de riesgo total de la cartera dentro de los límites deseados.

El plan se sitúa entre los mejores de su categoría por rentabilidad, en el primer quintil durante los últimos cinco periodos anuales, de 2014 a 2018. A tres años, su dato de volatilidad es del 9,42% y del 15,29% a un año, periodo en el que registra una ratio Sharpe de 0,17 y un tracking error respecto al índice de su categoría del 12,69%. Se requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30,05 euros para suscribir este plan, que aplica a sus participes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,20%.

Las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a Apple Inc (7,8%) Microsoft Corp (5,63%) Verizon Communications Inc (4,07%) AT&T Inc (3,69%) Alphabet Inc-Cl C (2,63%) y Facebook Inc-A (2,58%). Los sectores con mayor peso son Tecnología (63%) Telecomunicaciones (22%) Industriales (8%) Financieras (4%) y Bienes de Consumo (1,5%) y el mayor riesgo divisa corresponde al dólar, seguido del yen japonés, Franco suizo, y corona sueca.

El plan está destinado a inversores con baja aversión al riesgo y horizonte temporal de largo plazo hasta la jubilación, que estén interesados en participar en la evolución de dos sectores globales como son la Tecnología y las Telecomunicaciones.

La positiva evolución por rentabilidad de BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES respecto a la  volatilidad incurrida, lo hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.