Aunque en los cruces más punteros de la sesión de este lunes se llegaban a superar los 8.900 puntos, los fuegos de artificio han durado poco. El rojo se ha ido imponiendo hasta procurar compases bajistas que por solo tres puntos no han arrebatado el 8.800 al Ibex 35 en este arranque semanal.
La protagonista indiscutible de la sesión ha sido Inditex, que ha cerrado la jornada con un descenso del 3,9% para sus acciones, hasta los 23,6 euros. El origen de este drástico recorte está en su rival británica Asos, que ha anunciado un profundo recorte de previsiones de negocio en plena temporada de ventas navideñas.
Sin embargo, este no ha sido el mayor descenso de la sesión. Dia ha vuelto a ocupar este puesto de dudoso honor al dejarse nada menos que un 10,64% y marcar cierre en los 0,447 euros por acción. La cadena de supermercados sigue sin ver la luz al final del túnel y sin plan de reestructuración claro y refinanciación firmadad por la banca, los inversores vuelven a huir.
Las caídas de IAG (-3,6%), Indra (-2,8%) y Técnicas Reunidas (-1,8%) han sido las siguientes en la cola de la tabla de revalorizaciones. En el caso de la segunda, que a primera hora era la más bajista de todo el Ibex, ha sufrido así la rebaja de los analistas de Morgan Stanley desde una recomendación de igual al mercado hasta infraponderar acompañada de tijeretazo al precio objetivo desde los 12 hasta los 9 euros. Este lunes ha cerrado en 8,51 por acción.
Al otro extremo, Siemens Gamesa ha ocupado el primer puesto entre las alcistas con ganancias del 1,23%. Iberdrola (+1%) y Mapfre (+0,5%) han sido las siguientes. Telefónica ha avanzado un 0,5% hasta los 7,83 euros y ArcelorMittal ha conseguido un repunte del 0,3% al término de la sesión.
El verde de primera hora se ha convertido en rojo para Bankia, con caídas del 0,5% en la sesión en la que ha anunciado un acuerdo con Lone Star para el traspaso de 3.000 millones de activos dudosos del banco vinculados al ladrillo. Una operación que, además, ha cosechado los parabienes de algunas casas de inversión y rating.Mientras tanto, el "optimismo" del Gobierno italiano para con su nueva propuesta presupuestaria remitida a Bruselas se ha dejado sentir en el mercado secundario de deuda soberana. La prima de riesgo española se ha suavizado hasta los 114 puntos básicos, con el bono español a tipos del 1,41% frente a la rentabilidad del 0,26% a la que ha ascendido el 'bund' alemán.