Banco de España advierte sobre los créditos rápidos, un producto financiero que se dispara en Navidad
El Banco de España ha alertado sobre la contratación de créditos rápidos, un producto financiero cuya oferta en el mercado es elevada dada su rentabilidad y que su contratación se dispara en fechas como la Navidad.
18 diciembre, 2018 13:30"Cuidado: los créditos rápidos no son un regalo de Navidad", señala la advertencia del supervisor publicada en su portal para el cliente bancario, donde explica que en estas fechas son muchos los que ven la necesidad de acudir a "algún dinero extra" para realizar sus compras.
Ante esta situación, que es vista como "una oportunidad" por muchas empresas dedicadas a la financiación rápida, lanzan numerosas ofertas de este tipo de créditos. En España, la concesión de créditos no es una actividad reservada a las entidades bancarias.
Este producto es un préstamo, normalmente de importes pequeños, que suelen ser concedidos de forma inmediata, a través de Internet, por teléfono, en cajeros automáticos e incluso ofrecidos en persona en centros comerciales.
Además, no se requiere de casi documentación de la persona que lo solicita, quien a veces no cuenta con los recursos o garantías necesarios para acceder a la financiación por la vía tradicional de un banco.
No obstante, el Banco de España avisa de que tantas facilidades a la hora de conceder dinero, tanto de inmediatez o por las pocas exigencias económicas, tienen un precio.
En algunas ocasiones han de devolverse en poco tiempo, a un tipo de interés muy alto o con elevadas comisiones, lo que da lugar a una Tasa Anual Equivalente (TAE) por "las nubes", que acaba por reflejar fielmente el elevado coste al que se ha concedido ese préstamo.
De esta forma, el supervisor aconseja que, antes de contratar un crédito rápido, el cliente se asegure de cuál va a ser la cantidad de la que realmente va a disponer, la cuota que va a pagar y, sobre todo, ser consciente del precio real al que se está prestando el dinero. La web de la autoridad monetaria cuenta con un simulador para calcular la TAE de un préstamo.
Por último, recuerda que no todas las empresas que conceden este tipo de financiación están supervisadas por el propio Banco de España. Para comprobarlo, también dispone de un registro que recoge todas las entidades y sus agentes que sí están sometidas a supervisión.