El sector financiero se convierte hoy en protagonista de la sesión después de que JP Morgan haya recortado su recomendación sobre cuatro bancos españoles. En concreto ha recortado el precio objetivo de Bankia (de 3 a 2,9) euros, de Caixabank (de 4,75 a 4,7 euros), de Sabadell (de 1,6 a 1,55) y de Bankinter, de 7,55 a 7,45 euros.

BBVA y Banco Santander se escapan de este modo del tijeretazo y se ponen al frente de las subidas de la Bolsa. Las acciones de ambas entidades repuntan sendos 1%, en un Ibex 35 que avanza a la misma hora un 0,4%. Los bancos afectados por el recorte de JP Morgan tampoco lo notan en el parqué y avanzan todos más de medio punto porcentual.

Por otro lado, el Santander ha anunciado que el 1 de febrero pagará el tercer dividendo a cuenta por los beneficios de 2018, por un importe íntegro de 0,065 euros por acción. En un hecho relevante remitido anoche a la CNMV, la entidad ha explicado que el último día de negociación de la acción para tener derecho al cobro de este dividendo será el martes 29 de enero.

También hoy los analistas de Credit Suisse han revisado a la baja el precio objetivo de Repsol, desde los 21 a los 20,5 euros. Las acciones de la petrolera cerraron ayer en 14,56 euros, con lo que la nueva valoración de los expertos del banco suizo supone un potencial de revalorización del 40,8%.

Pese a ello, la compañía que preside Antonio Brufau se convierte en el peor valor del indicador selectivo de la Bolsa española en los primeros compases de la negociación. Sus títulos ceden un 0,55%. Repsol también explicó ayer que entregará una acción nueva por cada 35 antiguas en el marco de su dividendo flexible.