Tras dos días y medio de 'reflexión', el Ibex 35 tenía la oportunidad este jueves de desquitarse en su vuelta a la actividad. 'Solo' tenía que subirse a la extraordinaria ola alcista vivida este miércoles enb Wall Street, con el Dow Jones firmando una histórica subida de más de 1.000 puntos.
Pero nada. Ni por esas. Ha comenzado la jornada en positivo, pero el fuelle apenas le ha durado un suspiro. A media sesión ya estaba cayendo y a pocos minutos del cierre la sangría superaba el 2%. Al final, ha contenido el roto y ha cedido un 1,4%, hasta los 8.363,9 puntos. Firma así su cuarto descenso consecutivo y el séptimo en las ocho últimas sesiones, una racha que lo sitúa en su nivel más bajo desde agosto de 2016.
Y así, con esta secuencia, y tras despedirse el lunes de los 8.500 puntos, este jueves dice adiós al 8.400 y por momentos incluso ha peligrado el 8.300, porque ha marcado un mínimo diario de 8.286 puntos. Como avisan desde Noesis, estos descensos complican la situación técnica del índice, que en caso de no rebotar podría hundirse hasta los 7.500 puntos.
Esta vez, ni siquiera los valores de perfil defensivo, que habían brillado en las últimas jornadas, se libran de la escabechina. Merlin Properties se ha dejado un 5,3%, Naturgy, un 5,2% y Acciona y Endesa, un 4%. Solo IAG y Amadeus huyen de la quema en la jornada.
Estos descensos vienen a rubricar el pésimo año bursátil que está a punto de terminar. Con una caída mensual que se acerca ya el 8% en diciembre, con la que camina hacia el peor mes del Ibex desde junio de 2016, es decir, desde el varapalo provocado por el Brexit, el saldo anual refleja un descenso próximo al 17%. De este modo, las pérdidas de este año acechan las de 2010, con lo que 2018 podría acabar convirtiéndose en el peor ejercicio desde el hundimiento del 39% sufrido en 2008.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,6%, hasta los 1,141 dólares. Y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, baja más de un 2%, hasta los 53,2 dólares.