Media sesión más, la del lunes, y la bolsa habrá dado carpetazo a 2018. Pocos inversores echarán de menos a esta complicado ejercicio. En el caso del Ibex 35, a todo lo que aspira a es a maquillar el saldo final y, en la medida de lo posible, recomponer su figura para saludar con mejor tono a 2019.
Es lo que ha hecho este viernes, jornada en la que ha interrumpido una racha de cuatro caídas seguidas. Ha sumado un 1,55%, hasta los 8.493,7 puntos. En la semana, corta pero intensa, ha caído, eso sí. Se ha dejado un 0,7%. Y en el año luce en su marcador un descenso del 15,4%. Casi nada.
A diferencia de las últimas jornadas, este viernes han primado los ascensos. Solo tres valores, Siemens Gamesa, Acciona y Colonial, han cerrado en rojo. En el extremo opuesto, Banco Sabadell y Repsol han sumado más de un 3%. Y otros 10 valores se han revalorizado más de un 2%. Entre ellos, los tres grandes bancos, Santander, BBVA y CaixaBank.
Otra de las grandes protagonistas de la jornada ha sido Dia. Tras dispararse este jueves un 22% a la espera de novedades sobre la negociación de su refinanciación, ha estado suspendida toda la mañana. Ha vuelto a cotizar con importantes subidas que al final han sido del 7,7%, hasta los 0,474 euros.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,2%, hasta los 1,145 dólares. Y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,1%, hasta los 52,1 dólares.