Wall Street ha cerrado al alza la última sesión del año este lunes, con sus tres principales índices en verde al calor de la relajación en la guerra comercial. Sin embargo, y a pesar del rebote en este lunes, la Bolsa de Nueva York ha confirmado los pronósticos y ha sufrido a su peor cierre anual desde 2008.
El Dow Jones ha subido un 1,15% hasta los 23.327 puntos. No obstante, esta marca se traduce una caída del 5,6% anual para el índice, su peor comportamiento en la última década. En el trimestre ha cedido un 11%, el peor desde 2009. El mes de diciembre ha sido el más bajista desde 1931 y con un 8,7% de pérdidas, es su peor desempeño desde febrero de 2009.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha remontado este lunes un 0,77% hasta los 6.635 puntos, con un 3,9% de caída desde que empezó el añ y un 9,5% de retroceso en diciembreo. Su diciembre ha sido el peor desde 2002, mientras que el Russell 2000 se ha marcado el peor último mes del año de su historia. El S&P 500 acumula también un 6,2% de retroceso, hasta los 2.507 puntos a los que regresa en esta sesión al ganar un 0,85%. En el caso de este último, es también la peor marca anual desde 2008.
En el plano económico, la actualidad pasa por el cierre parcial del Gobierno Federal que ha provocado la negativa republicana para unos presupuestos diseñados con el beneplácito de los demócratas. En este sentido, el presidente Donald Trump ha cancelado la subida de sueldos para funcionarios prevista para este próximo 2019.
El grupo Sears se coloca en el foco de los inversores con el anuncio de cierre de 80 de sus tiendas hasta el próximo mes de marzo. Las acciones de la cadena minorista han rebotado un bursco 58,8% al cierre de sesión de Nochevieja en Wall Street.
Más comedidas han sido las ganancias de Amazon, un 1,62% al alza, una vez que ha dado a conocer sus planes para expandir sus comercios en alianza con Whole Foods por EEUU. La compañía no ha dado detalles sobre plan de aperturas o inversión para ejecutar este desarrollo de marca. Su capitalización bursátil se sitúa en el entorno de los 730.000 millones de dólares, mientras que Apple, que este año hizo historia al batir por primera vez la cota del billón de dólares ha cerrado el año con una valoración ligeramente inferior a los 746.000 millones.
Las acciones de la farmacéutica Heron se han disparado un 9,22% después de que un medicamento opioide haya sido designado como de prioridad para su estudio por parte de la Agencia de Alimentación y Medicación (FDA, por sus siglas en inglés).
En el año, la compañía del S&P 500 que mejor comportamiento ha tenido ha sido Advanced Micro Devices (ADM) con ganancias del 73%, mientras que Abiomed ha subido casi un 70%. TripAdvisor (+55%), Chipotle Mexican Grill (+47%) y Red Hat (+45%) también figuran entre las más pujantes. Al otro extremo, Coty (-67%), L Brands (-58%) y Mohawk Industries (-57%). General Electric (-57%) e Invesco (-55%) también están entre las más penalizadas.
Si en el índice agregado han cerrado con pérdidas un 68% de sus componentes, en el Dow Jones solo 12 cotizadas logran ganancias. Al frente, Merk & Co (+34%), Pfizer (+19%) y Microsotf y Nike casi empatados con un alza del 17% en ambos casos. En el vagón de cola, Goldman Sachs (-36%), IBM (-26%) y DowDuPont (-25%).