Primera sesión del año y primer susto para el mercado. Aunque las pérdidas se han esfumado a medida que Wall Street también moderaba los números rojos, los inversores han tenido que lidiar con una volatilidad que ha hecho que el selectivo pase de perder más del 2% en la apertura a ganar un 0,12% al cierre. Con estos movimientos, la gráfica del selectivo se ha movido este miércoles entre los 8.354 y los 8.550 puntos en los que finalmente ha despedido esta primera sesión de 2019. Aún así, las sensaciones no han sido buenas en una nueva jornada bajista para buena parte del sector bancario, de nuevo bajo presión tras conocerse la intervención del italiano Banca Carige por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Con este telón de fondo, Bankia y CaixaBank han sido los dos valores financieros con mayores pérdidas, del 1% y del 0,8% respectivamente, con con la entidad catalana paseando al filo de los 3 euros por acción. Un valor de mercado que Bankia perdió hace tiempo, cotizando actualmente en 2,5 euros por título. Sabadell y Bankinter también registran pérdidas, aunque más moderadas al cierre, mientras que Santander y BBVA logran escapar de este nuevo castigo de los inversores con avances del 0,1% y del 0,8% respectivamente.
La macro tampoco ha ayudado a los inversores a estrenar el año con una confianza mayor a la vivida en los últimos meses de 2018. La atención del mercado se dirige de nuevo hachacia China, donde el índice de actividad manufacturera ha dado síntomas de contracción económica por primera vez en 19 meses. Un escenario que hace temer el rebrote de tensiones comerciales y guerra arancelaria en el Gigante Asiático. Desde los 50,2 puntos del mes pasado, en diciembre ha caído hasta 49,7 puntos.
Aún así, la subida de grandes valores como Repsol (+1,1%) y Telefónica (+0,9%) ha ayudado al cierre final en positivo. También las energéticas han vuelto a contribuir a las ganancias, con Siemens Gamesa a la cabeza con subidas del 3% para rozar los 11 euros por acción, mientras que Enagás y REE avanzan más del 1%.
Entre los peores valores del selectivo se sitúan IAG, con caídas del 3,4% hasta los 6,68 euros por acción, o ArcelorMittal, con una sonora caída superior al 2%, IAG, con pérdidas de más del 3% y ACS, que se deja casi un 2% a punto de perder los 33 euros por acción.
Mientras tanto, en el Mercado Continuo las acciones de Dia cotizan el acuerdo para su refinanciación de deuda con ganancias del 5% a 0,48 euros por acción. La cadena de supermercados ha confirmado su suspensión de dividendos y la desinversión en ramas de negocio como Clarel para acceder a financiación adicional por 897 millones de euros.
En el terreno macroeconómico, los datos PMI dominan la agenda. Para España, el índice se ha quedado en 51,1 puntos, muy por debajo de la previsión de 52,4 puntos que preveía el consenso de mercado. A pesar de que aún se apunta expansión económica, esta marca su ritmo más débil desde mediados del año 2016.
Los analistas de Link Securities señalan que en este año "repleto de retos e incertidumbres, a partir de hoy habrá que analizar en profundidad los datos en índices macroeconómicos que se vayan publicando, así como estar muy pendiente de las cifras correspondientes al pasado trimestre que den a conocer las cotizadas y lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres".
Por el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo sube hasta los 124 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan a una rentabilidad del 1,40% mientras que sus comparables alemanes de referencia marcan tipos del 0,16%.