La Navidad tiene esta vez un día más en Madrid. Y en otras nueve autonomías en las que este lunes 7 de enero es festivo. Sin embargo, la bolsa española abre con normalidad. ¿Estarán los gestores de puente? ¿Caerán con fuerza los volúmenes de negociación?
Los análisis de sesiones de bolsa que son festivos laborables suelen repetir como un mantra que los volúmenes de negociación se contraen. No obstante, ninguna de las jornadas en las que se produjo esta circunstancia en 2018 se han colocado entre las de menor actividad en el parqué nacional de este último año. No solo eso, sino que en uno de los tres festivos de alcance nacional en los que no se echó el cierre en el Palacio de la Bolsa se movilizó más capital que la media anual diaria.
Esto ocurrió el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cuando cambiaron de manos acciones por valor de 2,59 millones de euros. La media del año se queda en 2,3 millones según los datos aportados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). En las otras dos sesiones de similares circunstancias -15 de agosto y 12 de octubre- la negociación sí se sitúa por debajo de este registro anual, pero en línea con el promedio de sus respectivos meses de referencia.
La bolsa abrió con normalidad el Día de Todos los Santos y cambiaron de manos más acciones que las que marcan las medias diarias del mercado español tanto en escala anual como mensual
Aunque muchos brókeres puedan cogerse el día libre, no parece que esto sea un freno irremediable para la negociación bursátil en España. De hecho, el día 15 de mayo, que es fiesta en Madrid por ser el día de su patrón san Isidro, fue el de más negociación en la bolsa española el año pasado. Cambiaron de manos nada menos que 15,95 millones de euros en acciones, una cifra más de dos veces superior al del segundo día más ajetreado: el 15 de junio, con 6,27 millones euros.
Entre las cinco sesiones más ajetreadas del año en la bolsa española figura una de diciembre, la del día 21. En la última jornada de cuádruple hora bruja de vencimiento de futuros, opciones y otros derivados se negociaron 4,83 millones de euros. Nada menos que 2,4 veces el volumen medio diario que los registros de BME señalan para el último mes del año.
LAS MEDIAS SESIONES, A LA COLA
Esta del tercer viernes de diciembre es una excepción habitual en un mes que coloca varias de sus sesiones entre las más raquíticas del ejercicio, como ha vuelto a ocurrir este año. De hecho, las dos jornadas con menor volumen de operatividad del 2018 se corresponden con las de Nochevieja y Nochebuena. En ambos casos, la sesión es solo media, con un cierre temprano a las 14:00 horas de Madrid y los movimientos más abultados se concentran en operaciones especiales fuera del mercado de contado.
Los volúmenes medios más abultados en bolsa española se dieron en abril, con 3,28 millones de euros promedio por sesión. En ningún otro mes del año se ha rebasado la cota de los tres millones. Tan solo se ha rozado en mayo. Al otro extremo, agosto, con tres de sus 23 sesiones de negociación entre las más débiles del año, se convierte en el mes menos activo con menos de 1,5 millones de euros movilizados.
A lo largo de este 2019, la bolsa española solo echará el cierre en seis jornadas, los mismos que el año pasado. Los gestores de la vecina Bolsa de Fráncfort tendrán vacaciones en cuatro días más. Mientras tanto, en tres días de festivo laborable la bolsa operará con normalidad este ejercicio: 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre. El 2018 ha acabado con un total de 255 sesiones operativas en las que han cambiado de manos un total de acciones por 587.368 millones de euros.