El tono alcista de la apertura ha ido perdiendo fuerza conforme ha avanzado la sesión. El Ibex 35 ha retrocedido a la par que el miedo a la desaceleración económica ha vuelto a ganar terreno entre los inversores. La insistencia de Charles Evans, de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en seguir subiendo los tipos de interés ha metido presión a las bolsas europeas y especialmente a la española, farolillo rojo de la región con una caída del 0,27% hasta los 8.823,6 puntos.
El 8.800 se ha salvado de las caídas, pero se trata de un cierre más que comedido si se tiene en cuenta que los máximos intradía han estado a menos de diez puntos de alcanzar la cota de los 8.900 enteros. La sesión se ha movido entre los 8.892,9 y los 8.807 puntos.
Los valores financieros han pesado en la cesta de un Ibex 35 en el que desde primera hora las compañías energéticas se decantaban por el rojo. Al cierre, el peor comportamiento se lo ha apuntado Bankinter, con caídas del 1,96% hasta los 7,09 euros por acción. Bankia, cuyos accionistas han seguido muy atentos por segunda sesión consecutiva las declaraciones de su expresidente Rodrigo Rato ante el juez, ha sufrido un recorte del 0,97%. Endesa (-1,28%), Iberdrola (-1,01%) y Acciona (-0,92%) han sido las más bajistas dentro de energía.
Al castigo para el índice se han sumado Telefónica (-1,81%) y las socimis Merlin Properties (-1,54%) y Colonial (-0,71%).
El otro extremo de la tabla ha estado gobernado sin discusión alguna por Técnicas Reunidas, cuya gráfica ha repuntado un 5,21% hasta superar los 23 euros por acción tras conocerse una batería de nuevos pedidos internacionales para la firma de ingeniería. El segundo puesto se lo ha adjudicado Indra con avances del 4,83%, mientras que el bronce se lo ha colgado Cie Automotive, con un acelerón del 2,85%. ArcelorMittal sí que ha conseguido hilar otra sesión al alza con un repunte del 2,29%.
Los expertos de Link Securities recuerdan que los inversores suelen aprovechar el inicio del año para reposicionar sus carteras. "En esta ocasión la fuerte caída que han experimentado muchos valores en el cuarto trimestre de 2018 hace más atractiva la renta variable por su valoración, más aún si se compara con la de los bonos, que se han revalorizado en este periodo al ejercer como activos refugio, por lo que a día de hoy ofrecen rentabilidades muy reducidas", indican los expertos. Por este motivo, los inversores vuelven a apostar por la renta variable, que consideran que en gran medida ya descuenta un escenario de menor crecimiento económico mundial.
La cuarta sesión consecutiva de subidas no ha podido ser para el Ibex 35, cuyos inversores han perdido entusiasmo al conocerse también que Apple ha rebajado sus estimaciones de producción de varios modelos de iPhone, según medios especializados asiáticos. Todo en medio de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. A pesar de que el calendario fijaba el encuentro para el lunes y el martes, las negociaciones continuarán por tercer día seguido este miércoles.
En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se ha mantenido en el entorno de los 128 puntos básicos. A la espera de que se concreten las ayudas para el banco italiano Carige, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años marcan tipos del 1,5% frente al 0,22% del bund alemán de referencia.