Parecía que la racha de subidas se interrumpiría en la sesión de este jueves. Pero Wall Street sumó la quinta y el Dow Jones cerró con una ganancia del 0,5% y a puntito de tocar los 24.000 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,4% hasta los 2.596 enteros. Por su parte, el Nasdaq añade un 0,4% a su cotización.
El optimismo por los avances en las negociaciones comerciales deja paso a la prudencia por el cierre de gobierno, la rebaja de previsiones de ventas de algunas grandes cotizadas y los nuevos datos macro que evidencian la debilidad del crecimiento económico en China, después de unos datos de inflación que tuvieron su efecto en las bolsas asiáticas.
La inflación del gigante asiático subió un 1,9% en diciembre, la menor tasa desde febrero. En el conjunto del año, el dato fue del 2,1%, por debajo del objetivo del 3% que manejaba el Gobierno.
A pesar de la debilidad, desde Link Securities se muestran convencidos de que “el Gobierno chino, que no se puede permitir una fuerte desaceleración de su economía por motivos políticos y sociales, hará todo lo que esté en su mano para evitarlo, empezando por cerrar un pacto comercial con EEUU y siguiendo por implementar políticas fiscales expansivas”. De hecho, hoy se ha sabido que tiene previsto bajar los impuestos a las pequeñas empresas.
Evolución tipos de interés
Y si ayer estuvieron pendientes de las actas de la FED hoy los inversores siguieron con mucha atención la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell en un debate en el Club Económico de Washington.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha vuelto a insistir este jueves en que no existe un "camino predefinido" para las decisiones que el organismo toma en relación a los tipos de interés.
"No existe un camino predefinido para los tipos de interés. Podemos mover nuestra política monetaria de manera flexible y rápida si es necesario", ha detallado el presidente de la autoridad monetaria en una intervención en el Club Económico de Washington.
Además, como ya hizo en la rueda de prensa posterior a la última reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, ha reafirmado su independencia ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la entidad mantenga los tipos de interés bajos.
"No nos distraemos. No tenemos en cuenta factores políticos en nuestras consideraciones"
"No nos distraemos. No tenemos en cuenta factores políticos en nuestras consideraciones ni en nuestras discusiones ni en nuestras decisiones", ha subrayado Powell.
En el apartado empresarial, destaca la subida del 2,6% de los títulos de Twitter, después de que los analistas de Bank of America hayan mejorado su recomendación sobre la compañía de ‘infraponderar’ a ‘comprar’.
En el lado de las pérdidas, American Airlines cede más de un 4% después de que la compañía haya rebajado sus estimaciones para el beneficio por acción de 2018 a un rango de entre 4,40 y 4,60 dólares por acción, frente a los 4,62 dólares estimados por el consenso.
Del mismo modo, la minorista Macy's se hundio un 17,7% tras revisar a la baja las cifras de sus ventas anuales, así como la estimación de beneficios para 2018, algo que podría poner en riesgo las recientes subidas a juzgar por el comportamiento que los inversores registraron después de que otro gigante del mercado como Apple anunciase la pasada semana una caída esperada en las ventas de iPhones mayor a lo esperado, desatando el miedo al impacto de la desaceleración global en los resultados empresariales.