El buen tono de los resultados de gigantes financieros que han visto la luz anima a Wall Street. Los tres principales índices cierran al alza, gracias a los títulos de Goldman o Bank of America, que han sacado pecho y extendido su optimismo por el sector.
Así, el Dow Jones se anota un 0,6% hasta los 24.207 puntos. El tecnológico Nasdaq suma un 0,2% y llega a los 7.034 puntos. Mientras, el agregado S&P 500 sube un 0,2% hasta trepar por encima de los 2.616 enteros.
La sesión de este miércoles está marcada a fuego por las cuentas de los gigantes financieros que rinden cuentas del ejercicio 2018. Entre las que más beneficiadas salen por la publicación de balances, Goldman Sachs brilló con una subida del 9,6%, después de conocerse que ha alcanzado un beneficio neto de 9.860 millones de dólares en el año, lo que supone más del doble de la cifra obtenida en 2017. Además, la facturación creció un 12%, hasta los 36.616 millones de dólares.
A la fiesta se ha sumado Bank of America, que ha batido las previsiones de consenso de los analistas tanto en ingresos como en beneficios. El gigante neoyorquino se disparó un 7,2% en Wall Street con un beneficio de 7.280 millones de dólares en el último trimestre del año, una cifra sensiblemente superior a los 2.370 millones de hace un año. Las ganancias por acción han ascendido a 70 centavos, cuando el mercado estaba aguardando unos 63 centavos.
Los inversores también han acogido con alzas del 3% el beneficio de 4.305 millones de dólares de la gestora de fondos BlackRock, que supone un retroceso del 13% con respecto al ejercicio precedente. La facturación de la firma ha subido un 4%, pero el frágil comportamiento de los mercados se ha traducido en una caída de otro 4% en volumen de activos bajo gestión, hasta los 5,97 billones de dólares.
Al grupo se ha sumado también el banco de inversión Charles Schwab, que ha conseguido ingresos netos por intereses suficientes como para amortiguar la caída de algunas otras partidas de comisiones. En el trimestre, la entidad ha cosechado ganancias un 19% más abultadas que hace un año y superado las previsiones de consenso. En total, 2.670 millones de dólares que se traducen en alzas del 5,5% para su gráfica.
Muy distinta pinta la sesión para Snap, la compañía creadora de la aplicación Snapchat. Sus acciones se desplomaron un 13,8% después de haber anunciado la renuncia de su director financiero, Tim Stone. La tecnológica ha sido escueta en cuanto a las razones de la marcha y no ha concretado a los supervisores de la Bolsa de Nueva York cuándo se producirá el relevo.
La cadena de grandes almacenes Sears Holdings también se cuela entre las protagonistas de la sesión al conocerse que su presidente Eddie Lampert ha ganado la subasta por salvar a la firma de la bancarrota sobre cuyo abismo se pasea. Si la oferta de 5.200 millones de dólares sale adelante, el plan del ejecutivo es mantener el cierre abierto en las cerca de 425 tiendas con que la firma cuenta en EEUU. Y con fuertes alzas del 12,4% lo celebran sus acciones.
En el terreno macroeconómico, la referencia clave fue el libro beige, un documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 7 de enero, ha constatado que existe un menor optimismo ante las perspectivas económicas por el alza de los tipos de interés.
"Las perspectivas se mantuvieron positivas de forma general, pero muchos distritos informaron de que sus contactos se han vuelto menos optimistas en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados financieros, el alza de los tipos de interés, la caída de los precios de la energía y la elevada incertidumbre comercial y política", se puede leer en el dossier económico publicado este miércoles.