El fondo Samlyn Capital refuerza su ataque bajista contra Bankia
- El hedge fund eleva del 0,51% al 0,73% los cortos sobre el valor
- Los analistas rebajan el precio objetivo de la entidad a 3,25 euros
Noticias relacionadas
No hay tregua para Bankia. A pesar de que el valor resiste este 2019 con subidas de casi el 3% en bolsa, los bajistas mantienen la presión sobre la entidad que el pasado año se desplomó casi un 36% en el parqué. Durante ese periodo, los hedge funds elevaron sus posiciones cortas sobre el valor del 2,49% al 4,65%.
La del cierre de 2018 es la última cifra disponible en la Comisión Nacional de Valores (CNMV), que el pasado 20 de diciembre anunció que dejaría de publicar estas operaciones siguiendo el modelo de otros países europeos. Sin embargo, los movimientos diarios sí se pueden comprobar en los registros del regulador. Y Bankia vuelve a ser uno de los valores que más movimientos han registrado en lo que va de año.
En concreto, el fondo más agresivo sobre la entidad ha sido Samlyn Capital, que entró en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a mediados de diciembre con un 0,51% de su capital. El pasado 10 de enero, el hedge fund estadounidense elevó ese porcentaje al 0,61% y, apenas seis días después, la posición bajista se sitúa en el 0,73% del capital de Bankia.
Este fondo, que se hizo muy conocido en el mercado español por ser uno de los mayores bajistas sobre el Banco Popular en los meses previos a la resolución de la entidad, se convierte así en el segundo fondo con mayores posiciones cortas sobre Bankia, por detrás de AQR Capital Management, que ostenta un 1,09% del capital de la compañía en cortos.
BlackRock sería el tercer fondo más bajista sobre el valor, con un 0,6% de su capital, seguido de Marshall Wace, con un 0,57% a fecha del 8 de enero de este año, ligeramente por debajo del 0,6% que mantenía a cierre de 2018.
A pesar del rebote que el sector está viviendo este inicio de año en bolsa, los analistas siguen sin confiar del todo en la entidad. De hecho, en enero han vuelto a recortar un 2,7% su precio objetivo medio de los 3,34 euros por acción hasta los 3,25 euros por título, según el consenso recopilado por Thomson Reuters.
Entre las grandes firmas de análisis internacionales, uno de los más agresivos ha sido Deutsche Bank, que en su último informe sobre el sector financiero nacional recorta el precio objetivo de Bankia de 3,35 euros a 2,90 euros por acción, frente a los 2,6 euros que la entidad ronda actualmente.
Algunos gestores que habían defendido al valor pese a las bruscas caídas en bolsa el pasado año también prefieren ahora ver ‘el toro desde la barrera’. Es el caso de Bestinver, que ha reducido su exposición al banco después de comprobar que “el aspecto comercial del banco está evolucionando por debajo de nuestras expectativas y esto nos ha llevado a ajustar su precio objetivo”. Desde la gestora, sin embargo, no muestran preocupación por el retraso en el proceso de privatización.