La sesión ha acabado tan plana como empezó. Este jueves el Ibex 35 ha marcado su último cruce en los 8.908 puntos, con una caída testimonial del 0,05%. El índice madrileño ha logrado así cerrar por segunda jornada consecutiva por encima de los 8.900 puntos a pesar de que en los cruces más bajistas ha llegado a perder de vista esta cota. Los culpables, los bancos, que en toda Europa han presionado a la baja los índices de bolsa.
El detonante de estas caídas ha sido el 'profit warning' con el que esta mañana se han desayunado los accionistas del francés Société Générale. Con los argumentos de los últimos cambios contables en materia de desinversiones y de la volatilidad de los mercados, la entidad ha advertido de que el cuarto trimestre del año pasado se habría cerrado con cifras de negocio más débiles de las que había previsto. Por si fuera poco, el suizo Credit Suisse ha recortado los precios objetivos de Bankia, CaixaBank y Sabadell.
Este último se ha llevado la peor parte, con una caída del 3,7% que ha dejado la cotización del vallesano en 1,03 euros por acción. Bankia ha sido la siguiente por abajo, con un retroceso del 2,5%, mientras que Bankinter ha logrado amortiguar el golpe al 1,5%. BBVA, que se enfrenta a a la imputación de la Audiencia Nacional por su vinculación con el caso Villarejo, pierde un 1,4% a la par que CaixaBank, mientras que el Santander ha cedido un 1,1%.
Este retroceso de los bancos europeos contrasta con la jornada de euforia vivida ayer en Wall Street por sus 'colegas'. Los resultados por encima de toda expectativa se tradujeron en fuertes avances para el conjunto del sector al otro lado del Atlántico. Goldman subió un 9,6% y Bank of America más de un 7%. En el caso de la bolsa española, se da la circunstancia de que además la banca tiene un peso muy superior al que goza en otros índices europeos.
Sin embargo, la peor marca de la jornada se la ha apuntado Mediaset España, que ha perdido de una tacada un 6,3% de su capitalización a consecuencia del tijeretazo de consejo inversor y valoración que le han metido los analistas de Bank of America - Merrill Lynch.
El mundo está revuelto. Se mire a este o al otro lado del Atlántico no se encuentra un escenario más despejado. En EEUU, se van conocido los efectos económicos del cierre administrativo, que cumple ya su cuarta semana, y sin una solución a corto plazo. Mientras que en Reino Unido el tiempo del diálogo antes del Brexit se agota a pesar de que Theresa May ha salido airosa de la moción de confianza que ayer miércoles evaluaba su gestión.
La parte amable de la tabla de revalorizaciones se compone de 18 valores en verde y uno en plano. Al frente de las alzas, Merlin Properties ha subido un 2% hasta los 11,30 euros por acción. Un 1,95% se han revalorizado las acciones de Red Eléctrica y un 1,72% lo han hecho las de Colonial. Entre los grandes valores, Endesa e Inditex han sido los más pujantes con avances del 1,2% en ambos casos. El cierre plano ha sido para Cie Automotive, anclado en los 23,74 euros unitarios.
Mientras tanto, la calma ha seguido reinando en el mercado secundario de renta fija, donde la prima de riesgo se ha descolgado hasta los 113 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,37%, mientras que sus comparables alemanes de referencia cotizan a tipos del 0,24%.