El mercado está pendiente de Banco Santander, cuyos servicios jurídicos de Santander ultiman la presentación de un recurso contra un auto de la Audiencia Nacional que le ha declarado formalmente imputado en la causa penal que se está instruyendo contra Ángel Ron, Emilio Saracho, miembros de sus consejos y varias personas jurídicas.
Las malas noticias continúan para el banco que preside Ana Botín. Credit Suisse ha acometido una rebaja generalizada en sus valoraciones sobre el sector financiero, incluido el Santander. Estos analistas han recortado el precio objetivo de la entidad hasta los 5,2 euros por acción desde 5,4 euros anterior, aunque aún siguen viendo un potencial de revalorización del 20%.
BBVA también es otro de los bancos afectados por el tijeretazo. La entidad suiza valora ahora sus acciones en 5,4 euros desde los 6 euros anteriores, apenas un 5,7% por encima del cierre de ayer. Credit Suisse también ha recortado el precio objetivo de Bankia (de 2,9 a 2,25 euros), de Sabadell (de 1,4 a 1,2 euros) y de Caixabank (de 4,5 a 4,2 euros).
Volviendo a BBVA, también se ha conocido que levantó en 2016 ‘diques legales’ de contención que tres años después pueden salvarle de demandas de los inversores por el riesgo económico y reputacional que pudiera provocarle el caso Villarejo. Según recoge el diario Expansión, el banco que presidía Francisco González reformuló ese año la descripción de riesgos en sus documentos al regulador para incluir potenciales “actos delictivos llevados a cabo por empleados del grupo”.
En concreto, BBVA modificó la información que entregaba anualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para incluir como riesgo los “actos delictivos llevados a cabo por empleados del grupo”. En los informes anteriores (denominados ‘folletos continuados’), sólo se incluían “actos delictivos llevados a cabo contra las sociedades del grupo”.
Naturgy también es hoy noticia. La compañía afronta un coste cercano a los 100 millones de euros para cerrar todas sus plantas térmicas de carbón. Según informa El Confidencial, ha provisionado en sus cuentas 92 millones de euros para los gastos de desmantelamiento de Meirama (A Coruña), Narcea (Asturias), La Robla (León) y Anllares (León).
Por otro lado, Amadeus reparte hoy entre sus accionistas de 0,51 euros por acción con cargo a las cuentas de 2018, lo que supone un ‘pay-out’ equivalente al 50%, en línea con su política de dividendos.
Mientras, Parques Reunidos arranca la sesión con unas caídas del 3,5%, después de que anunciara ayer, tras el cierre del mercado, que ha completado la compra del parque acuático cubierto Tropical Islands, en Alemania, por 226 millones de euros. Se trata de la mayor adquisición individual de la historia de la española, que gestiona más de 60 instalaciones entre parques temáticos y de ocio.