Wall Street sumó contra todo pronóstico su tercera sesión consecutiva de ganancias. El Dow Jones sumó un 0,7% hasta los 24.370 puntos. El mismo porcentaje se anotó el Nasdaq y colocó al índice con 7.084 puntos. El S&P por su lado fue un pelín más allá y ganó un 0,8% para cerrar en 2.635 puntos.
Los inversores están a punto de despedir una semana marcada por el inicio de la temporada de resultados empresariales, con la gran banca como protagonista. Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan y, sobre todo, Goldman Sachs, han resistido en bolsa a unas presentaciones que, en términos generales, han decepcionado por los flojos ingresos registrados durante el cuarto trimestre de 2018.
Hoy era el turno de Morgan Stanley y el castigo está siendo severo para el banco. Cerró en 42,5 dólares tras perder un 4,4% y después de decepcionar al mercado con sus ingresos trimestrales por trading, que permaneció en 1.900 millones de dólares en el caso de la renta variable, frente a los 2.040 millones que anticipaban los inversores. Para su negocio de renta fija, el beneficio cayó un 30% a 564 millones, muy por debajo de los 800 millones de dólares que anticipaba el consenso.
El sector financiero también se ve presionado por las caídas que la industria está registrando en Europa, después de que Société Générale anunciase que su beneficio será menor de lo esperado.
En el apartado de resultados el mercado esperó hasta el cierre de la sesión en Wall Street para conocer las cuentas de Netflix, de las más esperadas después del difícil fin de año que registraron en bolsa los grandes valores tecnológicos. Los títulos de la compañía, que acaba de anunciar el mayor incremento de tarifas de su historia, lograron cerrar con un avance del 0,5%. Sin embargo, su reporte de resultados fue digerido con importantes pérdidas en el mercado fuera de hora. Netflix anunció que había agregado 8,8 millones de clientes nuevos en el cuarto trimestre, batiendo las previsiones. El beneficio neto de la compañía fue de 134 millones y sus ingresos de 4.190 millones de dólares, por debajo de lo anticipado.
Los inversores también permanecen atentos a las novedades sobre el cierre de Gobierno en EEUU, que este jueves encadena su día número 27, algo que añade más dudas sobre el impacto que la situación tendrá en el crecimiento económico del primer trimestre en el país.
“La rotación sectorial continua a la que estamos asistiendo en las últimas sesiones demuestra que el volumen en los mercados lo están generando básicamente los traders, con los inversores finales adoptando una postura mucho más prudente, a la espera de que se aclare algo el escenario político y económico”, indican desde Link Securities.