La atención de los mercados en la próxima semana se dirigirá hacia tres focos fundamentales, según Aránzazu Cortina, analista financiera y de mercados de Bankinter. La terna se compone de Cumbre de Davos, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la temporada de resultados corporativos.
El encuentro anual de la ciudad alpina de Suiza no contará este año con la participación de EEUU debido al cierre parcial del Gobierno Federal por la falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas, pero la experta asegura que “toda la atención irá en torno a la guerra comercial”. Más si cabe porque “estamos a la mitad de la tregua de 90 días que pactaron Pekín y Washington” en la Cumbre del G20 de Buenos Aires.
Por lo que se refiere al organismo monetario que preside Mario Draghi, prevé que se mantenga un discurso acomodaticio y que se siga sin calendario para una eventual subida de tipos en la Eurozona, que desde Bankinter no ven factible hasta “por lo menos el primer trimestre de 2020”.
De la temporada de resultados, las grandes corporaciones europeas empiezan a desfilar sus cuentas anuales mientras que en EEUU hacen lo propio más de 60 empresas del S&P 500. Aunque Cortina recuerda que “el consenso de analistas apunta a una mejora de beneficios del 14%”, considera que la atención del mercado “se dirigirá hacia las previsiones de cara a los próximos trimestres”. Con todo ello, concluye que “el escenario más probable es que se mantenga la inercia alcista”.