Abengoa se ha disparado en bolsa, al frente de los avances en el mercado continuo, después de haber presentado un plan de viabilidad a 10 años que ha sorprendido muy gratamente a los inversores. En concreto, las acciones ‘clase A’ de la compañía de renovables han subido un 11% hasta un precio de 0,027 euros. Los títulos ‘tipo B’, más numerosos pero que otorgan menos derechos, se han despedido de la semana un 4,55% al alza hasta los 0,0092 euros.
La compañía prevé facturar 1.488 millones al cierre del presente ejercicio, con lo que repetiría casi el resultado de 2017, cuyo beneficio estuvo condicionado por la reestructuración financiera acometida ese año. Además, espera un crecimiento progresivo de los ingresos en los próximos años hasta alcanzar los 4.202 millones de euros en 2028, lo que supondría casi triplicar la cifra de este año.
Según su hoja de ruta remitida anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa cerrará el ejercicio de 2019 con un Ebitda de 164 millones de euros, mientras que en 2028 considera que se situará en 295 millones de euros, algo menos del doble. La empresa sevillana ha advertido, no obstante, que el plan está basado en la estimación de que contará con un crecimiento de ingresos “razonable” y apoyado por el cambio del mix energético hacia una estructura en la que tengan mayor peso los recursos renovables y las “enormes oportunidades” en el segmento del agua.
Además, para no poner en peligro la reestructuración, se ha comprometido a centrarse en proyectos de tamaño pequeño y mediano, por lo que solo considerará participar en los grandes asociándose con otras empresas.