La temporada de resultados tomará velocidad de crucero en España y Europa la próxima semana. Entre el 28 de enero y el 1 de febrero, las dos citas clave están en la reunión de la Reserva Federal (Fed) y la nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, está convencido de que al banco central le corresponderá la tarea de calmar a los mercados con un discurso ‘dovish’ que frene la tentación de la “toma de beneficios”.
En este sentido, Forcada considera que “el mercado ya se ha dado cuenta de que sobrerreaccionó en 2018” y se ha convencido de que “la recesión sucederá en algún momento, pero no necesariamente ahora”. Así, prevé que el índice ISM manufacturero que ve la luz en EEUU en los próximos días siga arrojando un tono optimista sobre la mayor economía del mundo.
Por lo que se refiere al Brexit, el experto considera que la votación del nuevo acuerdo en el Parlamento británico volverá a resultar negativa, pero ya sin impacto alguno en unos mercados que “han descontado un alargamiento de plazos a la negociación” entre Londres y Bruselas.