La primera semana completa de febrero tiene una cita clave en la presentación de las previsiones económicas de la Comisión Europea. Pilar Aranda, analista financiero de Bankinter, prevé que Bruselas “reducirá sus estimaciones previas”, como ya ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la cuestión del Brexit seguirá sobre la mesa después de que el Parlamento británico haya mandado a Theresa May a renegociar las condiciones de la desconexión con la Unión Europea. Esto tendrá lugar en una semana en la que el Banco de Inglaterra decide sobre tipos de interés y política monetaria, sin que la experta espere novedades.
En EEUU, se espera que pueda salir el dato del PIB anual que se ha retrasado desde esta semana a consecuencia del cierre de Gobierno Federal que ha retrasado ciertas labores estadísticas. Además, Google presentará sus cuentas anuales.
Con todos estos ingredientes, Aranda concluye que “es un buen momento para construir cartera, pero hay que sobreponderar EEUU frente a Europa”. Un movimiento estratégico no solo por el castigo que pueda suponer la revisión de proyecciones de Bruselas, sino también por la entrada de Italia en recesión y la previsible contracción del PIB de Alemania al 1%.