Las acciones de Banco Sabadell abren la sesión con un retroceso de un 0,59% hasta quedarse en 0,90 euros. El pasado viernes, la entidad se desplomó un 9,09% al cierre de la sesión regular tras anunciar sus resultados de 2018, que arrojaron beneficio neto atribuido de 328,1 millones de euros, un 54,2% menos respecto al ejercicio anterior.
Caixabank, que se desplomó por su parte un 7,22%, tampoco logra rebotar en la apertura del lunes, con un descenso de un 0,62% hasta quedarse en 3,04 euros. La entidad obtuvo un beneficio neto de 1.985 millones de euros, lo que representa un 17,8% más que en el 2017.
Dentro del sector financiero, las acciones de Unicaja Banco suben un 1,10% en los primeros compases del mercado continuo, hasta alcanzar los 1,01 euros. El banco ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, lo que supone un aumento del 10,2% respecto a 2017.
La entidad andaluza destaca que la mejora de este resultado está fundamentada en el aumento del margen de intereses del 3,1%, la disminución de los gastos de explotación del 2,2%, así como una importante y recurrente reducción de las necesidades de saneamientos.
Unicaja ha comunicado además que someterá a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo en efectivo del 40% del resultado neto del grupo, anticipando dos años la expectativa prevista para 2020 en la salida a Bolsa.
Esto supondrá distribuir al conjunto de los accionistas un importe total de dividendo en efectivo de 61 millones de euros, frente a los 34,6 millones de euros repartidos con cargo al resultado del ejercicio 2017, y que equivaldrá a un importe de 3,8 céntimos por acción, frente a 2,1 céntimos abonados con cargo al resultado del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 76%.
Fuera de la banca, IAG logra escapar en la apertura de los números rojos, con una subida de un 0,11% hasta los 7,45 euros. Según adelantó el pasado viernes Financial Times, la Comisión Europea dará a grupos como IAG, el holding de British Airways e Iberia, un periodo de siete meses para reestructurar su accionariado de cara a mantener sus derechos de vuelo en la Unión Europea en caso de que Reino Unido se salga del bloque sin acuerdo el 29 de marzo.