El Ibex 35 encadena su segunda sesión al alza. Pero parece incapaz de traspasar la barrera de los 9.000 puntos, tras limitar las subidas al cierre de este martes al 0,52%. En una sesión de escasas referencias de interés, el mercado ha seguido muy de cerca el debate de los Presupuestos Generales del Estado, así como las novedades entorno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China o el posible cierre de Gobierno en EEUU.
Ha sido precisamente el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas al otro lado del Atlántico lo que ha dado alas a las bolsas europeas, con subidas que, aunque se han desinflado al cierre, ayudan a mantener el buen tono entre los inversores. "Las noticias sobre el acuerdo alcanzado por el comité bipartidista del Congreso estadounidense, que puede evitar un nuevo cierre del gobierno Federal, y las positivas expectativas generadas alrededor de las negociaciones comerciales seguirán “jugando a favor” de la renta variable", indican los analistas de Link Securities. No obstante, consideran complicado que hasta que estos temas se cierren definitivamente la actividad en los mercados vuelva a normalizarse.
Los bancos repiten este martes en la parte alta de la tabla, a pesar de haber recibido un nuevo golpe con una rebaja en bloque de sus precios objetivos por parte de los analistas de Jefferies. BBVA, Sabadell, Bankinter y Bankia han cerrado con subidas de más del 1% mientras que CaixaBank y Santander han cerrado prácticamente planos. La entidad presidida por Ana Botín se ha dado la vuelta al rojo tras conocerse que finalmente no 'rescatará' los 1.500 millones de euros que este martes vencían de una emisión de CoCos realizada en 2014.
Los pesos pesados del indicador mantienen la buena racha con la que iniciaron la semana y valores como Inditex también contribuyen a los avances con una revalorización del 1,7% que permite a la compañía textil quedarse a las puertas de los 25 euros por acción. Sin embargo, el valor más destacado de la sesión del martes es Cie Automotive con subidas que superaban el 4% hasta los 24,24 euros por acción gracias al 'efecto contagio' por los buenos resultados presentados el martes por Michelin.
En la parte baja de la tabla se sitúa IAG, con una caída 2% después de remitir ayer un hecho lelevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que la cotizada explica que a partir de ahora, ningún inversor afincado fuera de la Unión Europea podrá comprar ni una sola acción de su capital. IAG explica que a 11 de febrero, el nivel de propiedad del capital social de la sociedad por parte de este grupo de inversores ‘extranjeros’ ha alcanzado el 47,5%.
Los operadores de divisas siguen pendientes del dólar. La divisa estadounidense toca máximos en 2019 y acumula ocho sesiones consecutivas de subidas, la mejor racha de avances en dos años. Detrás de esta subida están las preocupaciones sobre un acuerdo comercial entre Washington y Pekín y la desaceleración económica en Europa que hacen que los inversores se refugien en la divisa estadounidense. El euro rebota un pelín hasta los 1,129 dólares.
Los precios del petróleo subían en medio de los recortes en la oferta liderados por la OPEP y las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, aunque los analistas esperan que la creciente producción de Estados Unidos y las preocupaciones sobre el crecimiento económico contengan los mercados.
Wall Street registró una sesión cambiante el lunes, pero se mantuvo casi todo el día cerca de los niveles de la apertura, ya que los inversores estuvieron pendientes de las conversaciones de comercio entre Estados Unidos y China y las perspectivas de menores ganancias corporativas en 2019.
Las bolsas asiáticas subían ante la buena acogida a algunos resultados corporativos y la esperanza de que la nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ayude a resolver su disputa. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 531,04 puntos, un 2,61 %, hasta situarse en 20.864,21 enteros.