Red Eléctrica arranca la jornada en bolsa con un descenso del entorno de un punto porcentual después de que haya alcanzado un acuerdo con Abertis para adquirir el 89,7% de su participación en Hispasat por 949 millones de euros, según comunicaron ayer al cierre de los mercados ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El gestor del sistema eléctrico financiará la operación con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista. REE se encuentra inmerso desde hace unos meses en un proceso de revisión estratégica focalizado en impulsar la transición energética en España, “transformando a la compañía en un referente en innovación tecnológica y consolidando asimismo su posición como gestor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones y su negocio internacional”. El nuevo plan estratégico se presentará el 20 de febrero.
También es noticia Banco Santander, después de que el banco haya decidido no recomprar la emisión de 1.500 millones de euros en bonos convertibles contingentes que realizó en 2014, convirtiéndose de ese modo en el primer banco europeo que no los amortiza desde que se creó este instrumento, hace seis años. De este modo, la emisión seguirá viva a la espera de nuevas oportunidades. Los CoCos son perpetuos, lo que significa que cotizarán hasta que el emisor decida repagarlos.
Por otro lado, los analistas de HSBC han elevado el precio objetivo a Repsol hasta los 18 euros por acción desde los 17,7 euros anteriores, lo que supone un potencial de revalorización de casi el 20% con respecto al cierre de ayer, cuando sus títulos recuperaron el umbral de los 15 euros, favorecidos por las subidas del precio del petróleo. Hoy, la compañía que preside Antonio Brufau arranca la jornada con un avance del 0,2%, en un Ibex que registra ligeros descensos.
Mientras, fuera del selectivo, los inversores siguen atentos a la evolución de Dia, que en los primeros compases de negociación se deja otro 1,3% en el parqué, hasta los 0,657 euros, por debajo de la OPA lanzada por Mikhail Fridman (0,67 euros por título).