ArcelorMittal invertirá 847 millones en México para aumentar capacidad productiva

ArcelorMittal invertirá 847 millones en México para aumentar capacidad productiva

Mercados

Amadeus y ArcelorMittal, entre las preferencias de unos analistas que recelan de la banca

  • Las negociaciones comerciales entre EEUU y China acaparan las miradas
  • El Ibex sigue sin superar con decisión la cota de los 9.000 puntos
16 febrero, 2019 06:00

La incertidumbre sigue instalada en la renta variable española, si bien ya se ha despejado la incógnita sobre el adelanto electoral. La debilidad de los datos macro en el plano internacional y los pocos avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China invitan a la prudencia. En este escenario, no obstante, los analistas consultados encuentran algunas oportunidades de inversión en valores como Amadeus, ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Azkoyen o CIE Automotive. Por el contrario, recomiendan ser cautos con el sector bancario.

Borja Matilla, analista de Naga Brokers, ve una clara apuesta en Amadeus, la que en su opinión es “probablemente una de las mejores empresas del Ibex 35 en cuanto a fundamentales”. Desde el punto de vista técnico, ha superado la resistencia de los 66,68 euros y ha roto así con el rango que venía dibujando desde finales del año pasado.

Amadeus también es del gusto de Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, quien cree que la compañía del sector de viajes y ocio “tiene que colocarse por encima de su media de largo plazo que se encuentra ahora en 69 euros para poder seguir deleitándonos con una reacción alcista potente”.

Este experto también ve oportunidades de negocio en Siemens Gamesa, otro de los valores con mejor evolución en la bolsa española en 2019. Bolinches cree que el fabricante de aerogeneradores “va decidido” hacia los máximos de 14,43 euros por título.

Mientras, Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, apuesta por valores ligados al consumo y de materias primas que se han visto penalizados en los últimos tiempos, en función de que vaya ganando el optimismo ante la reunión entre EEUU y China para evitar otra ronda de aranceles en marzo. En este escenario, su preferencia en la renta variable española se centra en Arcelor Mittal y Acerinox, como ligadas a las materias primas, y a CIE Automotive, dependiente del sector de la automoción.

En las quinielas de los analistas también aparece Azkoyen. “La compañía navarra tiene unos niveles envidiables de liquidez”, destaca Borja Matilla, quien también se refiere a la reciente mejora sobre la rentabilidad del negocio, reforzado por su posicionamiento internacional y unos beneficios “recurrentes y crecientes”. En el plano técnico, el valor se encuentra entre los 6,25 y 6,80 euros por título, “por lo que podríamos esperar a que rompa el rango por la parte superior y así aprovechar el recorrido alcista”.

PRECAUCIÓN

En el otro lado de la balanza, Bolinches sitúa al sector bancario, prácticamente, en su totalidad. De esta manera, señala que el BBVA “arrecia con perder los 4,92 euros”. “Ante dicho escenario no es descabellado ver un testeo a los mínimos del año pasado en torno a los 4,5 euros”. También apunta a Bankinter, que “está en problemas si no recupera los 6,8 euros que parece que se configura como una importante resistencia mientras que el Banco Sabadell está en la misma situación con el nivel de los 0,95 euros”. Asimismo, este analista pronostica que el Santander “tendrá problemas si pierde los 3,93 euros con el riesgo de irse a los mínimos de nuevo”. “El resto de la banca da pena, con un CaixaBank, Bankia, Liberbank y Unicaja que no levantan cabeza”, asegura.

Matilla también aconseja alejarse de la banca. En concreto, de Bankinter, que “se encuentra en una importante zona de resistencia y que deberemos vigilar muy de cerca, ya que de corregir podría volver a los 6.510 euros”.

Enagás y Merlin Properties son dos valores que no despiertan buenos augurios a este analista. En cuanto a la gasista, “si bien es cierto que hablamos de un sector bastante estable y que sigue manteniendo sus beneficios, la deuda ha aumentado y tanto el beneficio como el Free Cash Flow (FCF) han bajado respecto al año anterior”. El experto de Naga Brokers sostiene que “técnicamente el activo parece estar en zona de distribución en torno los 25 euros por acción por lo que habrá que vigilar que no pierda esa sucesión de mínimos crecientes que venía realizando este primer mes”. Sobre Merlin advierte de que "el activo lleva desde los 11,78 euros dibujando máximos decrecientes que podrían llevar al valor hasta los 10,95 euros”.

Por su parte, Lage recomienda que “sería el momento de deshacer posiciones en compañías defensivas como Red Eléctrica o Naturgy”.