El Ibex logra consolidar los 9.100 puntos en una sesión a medio gas por el festivo en Wall Street. Sin la referencia de la gran manzana, el selectivo sube un 0,35% al cierre hasta los 9.155 puntos, acercándose incluso a máximos del año marcados el pasado 25 de enero en 9.185 puntos.
Mediaset, Ence y Viscofan lideran la parte alta de la tabla, con mención especial para la papelera, que acumula una racha de alzas imparable desde su entrada en el Ibex, el 24 de diciembre. Sin embargo, han sido otros valores, por su mayor peso en el selectivo, los que han contribuido más al cierre en positivo. Entre ellos, CaixaBank, que también avanza más de un 1% para recuperar los 3 euros por acción, con Sabadell como único banco en negativo con una caída del 1% hasta los 0,93 euros. Telefónica ha sido otro de los grandes valores destacados, con subidas del 0,8% que impulsan la cotización de la compañía hasta los 7,55 euros a unos días de su presentación de resultados.
Las subidas de Santander y BBVA también han compensado los números rojos de otros grandes valores como IAG, de nuevo el más bajista con pérdidas del 2% que hacen perder a su cotización los 7,5 euros.
La semana ha arrancado con cierto optimismo entre las delegaciones de EEUU y China que negocian acuerdos comerciales. Ese fue uno de los motivos que puso broche de oro al cierre semanal de Wall Street y que ha servido para impulsar las principales plazas asiáticas. La bolsa de Nueva York permanece este lunes cerrada al celebrar el día de los presidentes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caían después de haber subido a su nivel más alto este año en la sesión anterior, al anunciar China que las ventas de automóviles en enero cayeron por séptimo mes consecutivo, lo que generó preocupación sobre la demanda de combustible en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. A 66,6 dólares cotiza el barril de crudo Brent.
En Europa, el sector automovilístico es uno de los protagonistas por varios motivos. Uno de ellos es el de la caída de las ventas en China un 16% en enero, un descenso que se añade a los seis anteriores consecutivos. Estas empresas también están atentas al comentario realizado desde el Departamento de Comercio de EEUU favorable a implantar aranceles a los automóviles importados.