La hazaña no ha sido completa este jueves. El Ibex 35 ha logrado escalar hasta máximos del año (y de los últimos cuatro meses) en los 9.191,2 puntos, pero con un ascenso de solo el 0,11% ha sido incapaz de conquistar la cima de los 9.200 puntos a la que había logrado acceder a media sesión negociadora. El choque contra esta resistencia desde el punto de vista técnico ha dejado al índice español sin rumbo durante buena parte de la sesión, plano frente a su cierre de ayer miércoles.
Además, un factor más ha pesado en la mochila del Ibex 35 en su escalada a máximos de lo que va de este 2019: el PMI manufacturero de Alemania. Esta referencia clave como termómetro de la actividad económica de la locomotora europea cayó en febrero hasta 47,6 puntos frente a los 49,8 que esperaba el consenso de analistas. Descenso además hasta su nivel más bajo de los últimos seis años que ha frenado los avances de las bolsas europeas.
Telefónica ha sido la referencia más clara del índice en esta sesión. Sus títulos han sumado cinco sesiones consecutivas de avances hasta máximos del año en 7,773 euros (+1,2%) tras conocerse que al cierre del año 2018 ha ganado 3.331 millones, amén de haber reducido deuda por séptimo trimestre consecutivo. La compañía, además, anunció anoche la venta de tres filiales en Centroamérica, operación por la que ha ingresado unos 1.455 millones.
La subida de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha sido la segunda más enérgica de todo el índice. Solo se le ha adelantado Enagás, un 1,9% al alza en los 25,07 euros por acción. El podio se ha completado con Iberdrola, que extiende el rally de sus cuentas con un ascenso del 1,1% al cierre y se encarama ya a los 7,4 euros por acción.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Indra se ha llevado el castigo más notorio, con una caída del 1,4% para su gráfica. La setunda a la cola ha sido la socimi Merlin Properties, un 1,3% en rojo. Grifols se ha dejado un 1,3% también y ha descendido hasta los 23,5 euros por acción. CaixaBank (-0,8%), Bankia (-0,3%) y BBVA (0,25%) se han colocado entre los valores financieros más bajistas.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo ha descendido hasta los 108 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años han salido de una sesión de subasta en tipos del 1,21% frente al 0,13% al que han repuntado los 'bunds' alemanes de referencia.