El banquero venezolano Juan Carlos Escotet se une a la puja por Liberbank, que había iniciado negociaciones para una fusión con Unicaja. Según publica el diario Expansión, Abanca podría presentar una oferta por la entidad que dirige Manuel Menéndez. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Liberbank.
De acuerdo con la información de Expansión, Abanca, heredera de la rescatada Novagalicia, se estaría planteando lo que podría denominarse una OPA por partes. En primer lugar, propondría a las tres fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) un canje de acciones para mantenerse en el accionariado de una hipotética entidad combinada.
A los accionistas privados sí ofrecería dinero en metálico: 55 céntimos de euros por cada uno de los títulos que tienen en la actualidad, para salir del accionariado del banco. Este precio supondría pagar una prima del 40% sobre el cierre de Liberbank ayer en Bolsa. Unicaja retrocede un 1% en el inicio de la sesión.
Continúa la temporada de resultados y hoy es el turno de Cellnex, que cerró 2018 con unas pérdidas de 15 millones de euros, frente al beneficio de 26 millones del ejercicio anterior, debido al impacto de los ERE realizados en Tradia y Retevisión. El grupo se convierte en uno de los valores más castigados del Ibex 35 en los primeros compases de la negociación. Sus acciones retroceden un 0,7%.
La compañía provisionó el año pasado 55 millones correspondientes para el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en estas dos empresas. Cellnex destaca que el beneficio neto comparable cerró en 31 millones de euros. Mientras, los ingresos ascendieron a 901 millones de euros (+14%) y el Ebitda alcanzó los 591 millones (+18%).
Los inversores también continúan pendientes de Dia. LetterOne (L1), la firma de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman que controla el 29% de la cadena de supermercados, ha pedido al resto de accionistas de la compañía que voten en contra del plan de recapitalización propuesto por el consejo de administración con el fin anular la OPA voluntaria lanzada por el ruso. El valor arranca la jornada en bolsa con un retroceso del 0,8%, hasta los 0,61 euros, cada vez más lejos del precio de la OPA (0,67 euros).