Banco Santander tiene intención de elevar el pay-out desde el rango actual de entre el 30% y el 40% a uno de entre el 40% y el 50%. Así lo ha comunicado a la CNMV en un hecho relevante en el que anticipa además que la próxima junta general de accionistas se celebrará el 11 o el 12 de abril. La entidad que preside Ana Botín mantendrá además de momento el scrip dividend, que permite a los accionistas elegir cobrar el dividendo en metálico o en acciones. Las acciones del banco arrancan la jornada con un retroceso del 1,3%, el valor más penalizado del Ibex 35, que cede un 0,2%.
Además, un tribunal británico ha dictaminado que los acreedores de la Ciudad Financiera de Banco Santander deben recibir una compensación de 710 millones de euros por unos derivados financieros que contrataron con el dueño de ese inmueble, una decisión que favorece el plan del banco español para recomprar su sede frente a la oferta de los hermanos Reuben, según informa esta mañana el diario Expansión.
Los inversores también digerirán hoy una nueva avalancha de resultados empresariales, entre los que destacan los de Enagás, que cerró 2018 con un beneficio neto de 442,6 millones de euros, un 9,8% menos que el ejercicio anterior. La compañía ha atribuido el descenso al impacto de la consolidación de GNL Quintero, la chilena en cuyo capital entró en 2012. Sin este hecho, la compañía habría ganado un 1% más. La gasista española reacciona con un retroceso del 0,2% en el parqué al inicio de la sesión.
También hoy FCC ha hecho públicas su cuentas. La compañía controlada por el mexicano Carlos Slim ha disparado su beneficio un 113,2% en 2018, hasta los 251,6 millones de euros. Además, ha anunciado un recorte de deuda del 24,8% gracias a la venta de su participación en Aqualia. El grupo de construcción y servicios ha recibido sus resultados con un repunte bursátil del 0,3%.
En el terreno de las recomendaciones, los analistas de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo de Iberdrola, después de que ayer la eléctrica elevara su previsión de beneficio, inversiones y dividendo. Ahora valoran las acciones de la compañía en 8,50 euros frente a los 8,40 anteriores, lo que supone un potencial de revalorización de casi el 16% con respecto al cierre de ayer de sus títulos. Esta mañana, sus acciones avanzan un 0,6%, hasta los 7,38 euros.
Por otro lado, Telefónica ha lanzado una emisión de bonos por un importe de 1.250 millones de dólares (1.098 millones de euros), según ha informado este miércoles al regulador del mercado. Esta operación, con vencimiento el 1 de marzo de 2049, tiene un cupón del 5,520%, pagadero semestralmente y un precio de emisión a la par. El desembolso y cierre de esta emisión está previsto que se realice el próximo 1 de marzo.