El Ibex 35 ha paseado a uno y otro lado de la gráfica, pero en la recta final de la sesión los movimientos se han estrechado más y más por la zona de las caídas. Así hasta que el cierre se ha marcado en los 9.258 puntos, con una caída de apenas un 0,02%. En los cruces más bajistas de la jornada se ha salvado por solo unos pocos puntos la cota del 9.200 puntos, que nunca se ha perdido de vista. Una hazaña en la que Telefónica se lleva el mérito al ser el peso pesado del selectivo que se ha anotado un más decidido rumbo alcista.
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se ha apuntado subidas del 0,9% hasta los 7,49 euros por acción. Este avance es el principal motor que frena la pérdida de los 9.200 puntos en un Ibex 35 que ha logrado cotizar por encima de esta cota de manera ininterrumpida desde el pasado 22 de febrero. A destacar también que en las últimas tres sesiones el índice no ha marcado cambios al cierre de más de un 0,5%.
Por encima del ascenso de Telefónica se ha colocado con solvencia otra firma del sector, Cellnex. La compañía de infraestructura de telecomunicaciones ha subido un 2,03% en el pistoletazo de salida para su ampliación de capital, cuyos derechos comienzan a cotizar este martes. Entre los pesos pesados del índice, Iberdrola ha conseguido aguantar en verde, con un 0,5% de subida. IAG ha rebotado un 0,3% y Naturgy ha logrado ganar un 0,2% en la sesión en la que ha celebrado su junta de accionistas.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Ence ha sufrido otro abultado paso por caja que ha arrebatado a la papelera un 2,99% de su capitalización. Las acciones de la 'novata' del Ibex 35 han llegado a perder más de un 4% pero han moderado el descenso al cierre en los 6,325 euros por título.
El castigo también ha sido abultado para Red Eléctrica, que sufre la rebaja de recomendación a vender que ha realizado Deutsche Bank con caídas del 1,86%. No obstante, Indra ha acelerado por delante de la transportista energética, con una caída del 1,94% a pesar de haber anunciado que se ha hecho con el contrato de recuento y soporte tecnológico para las elecciones generales del próximo 28 de abril.
Fuera del índice, el foco se ha colocado sobre Talgo, que ha cedido un 10,62% hasta ajustar su cotización al precio de venta que ha conseguido la gestora MCH con la venta acelerada de, precisamente, un 9% del capital social de la compañía ferroviaria.
Se mantiene la cautela entre los inversores que no logran ver un panorama despejado ni en los asuntos comerciales entre EEUU y China, ni en el Brexit. China celebró, además, este lunes la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, en la que desveló que espera que su crecimiento económico se sitúe entre un 6% y un 6,5% en 2019, por debajo de años anteriores.
En cuanto al mercado de renta fija, los bonos a diez años españoles suben de precio y la rentabilidad baja al 1,16%, lo que vuelve a situar la prima de reisgo por debajo de 100 puntos básicos.