La incertidumbre sigue cotizando al alza en Europa, sobre todo debido a cuestiones geopolíticas. Ramón Cirach, gestor de carteras de Arquia Banca, explica que aunque las elecciones generales del próximo 28 de abril implican “riesgos”, le preocupan menos que los últimos comicios italianos y cuestiones por resolver como el Brexit.
Los focos de tensión de cara a las próximas elecciones estarán, según Cirach, en quién se proclamará como ganador y “la dificultad que tenga para generar un Gobierno”. En este sentido, el miedo a un Congreso de los Diputados más fragmentado que nunca antes hace temer sobre la gobernabilidad del país.
Menor aún es la preocupación por el ámbito corporativo, pues el gestor de Arquia Banca señala que “estamos observando buenos resultados en ambos lados del Atlántico”. Unas afirmaciones que se permite con un 70% de las cuentas anuales de las empresas europeas ya publicadas y con un 90% en el caso de las estadounidenses.
Más atención le merece la evolución de la curva de tipos en EEUU. “La curva sigue aplanándose e incluso se ha invertido en el tramo de dos a cinco años”, explica. Su consejo pasa por “monitorizar cómo evoluciona el tramo de dos a diez años, porque si continúa aplanándose o incluso se invierte estaría avisando de una potencial recesión”.