La sesión arrancó con pérdidas. Las fuertes caídas de Boeing, tras el accidente aéreo en Etiopía teñían de rojo la sesión. Pero Wall Street cambió radicalmente y cerró con notables ganancias.
El Dow Jones ganó 200 puntos, un 0,8%, hasta los 25.650 puntos; el Nasdaq se anotó un 2% y el S&P sumó un 1,5%.
La sesión llega precedida de una difícil semana en la que las preocupaciones sobre la desaceleración global, despertadas esta vez por el Banco Central Europeo (BCE) se sumaron a la celebración del décimo aniversario del mercado alcista en Wall Street.
Este lunes el gran protagonista de los números rojos es Boeing, que cerró con una caída del 5,5% después de que uno de sus aviones 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrellase el domingo en el país africano, dejando 157 fallecidos. Boeing presiona al mercado al ser el componente de mayor pese en el Dow Jones, después de que China haya suspendido parte de sus pedidos de este avión. Y todo apunta a que Ethiopia Airlines seguirá sus pasos. El resto de aerolíneas se contagian aunque no demasiado. Así los títulos de Southwest Airlines perdieron un 0,3% y eso que cuenta con este tipo de aviones en sus respectivas flotas.
Pese al peso del fabricante de aviones en el principal índice de Wall Street, el dato de ventas minoristas ha calmado los ánimos tras conocerse que en enero subieron un 0,2% frente a la fuerte caída del 1,6% experimentada en diciembre, que fue revisada desde el 1,2% anterior. Con este escenario de recuperación, los títulos de firmas como Home Depot o WalMart suben un 0,7% y un 0,9% respectivamente en el mercado, que espera ya importantes datos macro de esta semana como el IPC de febrero y los datos de PIB mensual que se conocerán el martes.
También en el apartado empresarial destacan las subidas del 2,4% que registran los títulos de Tesla, después de rectificar en sus planes para cerrar concesionarios y anunciar que, a cambio de mantener más establecimientos abiertos de lo previsto, subirá un 3% el precio de la mayoría de sus vehículos.
En el sector tecnológico, Nvidia sube un 7% hasta los 161,14 dólares tras confirmar la compra de Mellanox Technologies, una tecnológica especializada en conexiones de eficiencia en centros de datos, por unos 7.000 millones de dólares, la mayor adquisición de su historia.