El Ibex busca recuperar el pulso después de una semana para el olvido, en la que el selectivo se dejó un 1,5% lastrado por las nuevas alertas sobre la desaceleración económica que, esta vez, llegaron por parte del Banco Central Europeo (BCE). El organismo dejó sin aire a las bolsas europeas y, sobre todo, al sector bancario, el principal damnificado de un nuevo retraso en las expectativas de subidas de tipos de interés hasta, al menos, finales de 2019.
Son precisamente los bancos los que este lunes impulsan el rebote de los mercados europeos, con los inversores tomando posiciones tras los bruscos descensos de las dos últimas sesiones. Sabadell y Santander lideran los avances del Ibex 35 con subidas del 1,9% que, sin embargo, no son suficientes para recuperar todo el terreno perdido que ha dejado al valor muy por debajo del euro por acción (0,92 euros al cierre). BBVA recupera un 1,3%. Por su parte, CaixaBank también avanza a las puertas de los 3 euros por acción de los que la entidad se despidió la pasada semana.
Los protagonistas de la sesión de este lunes son, además de los bancos, las aerolíneas. Destacan las subidas en Airbus del 1,3% y del 0,65% de IAG después de que Citi haya retirado su consejo de 'vender' sobre la compañía. Ambas se libran así de la presión que el sector ha sufrido este lunes en bolsa, después de conocerse que, tras el accidente aéreo ocurrido el fin de semana, Ethiopian Airlines ha suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8, una decisión que también ha anunciado China. La noticia ha hundido los títulos de Boeing más de un 8% en Wall Street al cierre de los mercados europeos. La francesa Safran, firma tecnológica del sector aeroespacial que tiene alianzas con Boeing, también perdía más de un 1,5%.
En el lado de las caídas, Grifols lidera las caídas junto a Cellnex y Colonial, aunque Inditex ha sido el valor que ha impedido mayores subidas del selectivo, al caer un 0,2% hasta los 26,3 euros por acción a solo dos sesiones de presentar sus resultados empresariales.
Los inversores han vigilado a los bancos depués de que este fin de semana, la agencia Reuters publicara que los dos grandes alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, hayan iniciado conversaciones que podrían derivar en una fusión. Deutsche Bank sube más de un 5%.
El sector financiero recogerá este comentario después de "sufrir" caídas la pasada semana a cuenta de Draghi. Pese a confirmar que habrá nuevas inyecciones de liquidez en el sector, el presidente del BCE retrasó la subida de tipos de interés y eso no gustó a la banca que ya acumula un agujero en la era de tipos negativos de 18.500 millones.
Por otro lado, y a la espera de nuevas noticias sobre el Brexit, que se conocerán este martes, la otra importante negociación, la de EEUU y China, avanza lentamente. Este fin de semana, y según ha información el gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, Pekín y Washington han acordado oponerse a la devaluación de la moneda con fines competitivos.
En el mercado de renta fija, sube la rentabilidad del bono al 1,16% y deja la prima de riesgo en los 109 puntos básicos. El salto respecto a los niveles de los últimos días se debe a un cambio en el cálculo de la referencia del bono español, que han provocado "un salto" de entre 10 y 12 puntos básicos en el diferencial.