Uno de los grandes protagonistas de la apertura es Enagás, que en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado la ‘Actualización estratégica y perspectiva’ para el período 2019-2023 que contempla que la compañía eleve un 5% anual el dividendo hasta 2020 y un mínimo de un 1% en los siguientes años.
De este modo, Enagás prevé que el dividendo pase de 1,60 euros por acción en 2019 a al menos 1,74 euros por título en 2023. “La remuneración al accionista continúa siendo nuestra prioridad estratégica”, asegura la compañía en este plan.
Además, ayer por la tarde Enagás anunció un acuerdo con filiales de Blackstone Infrastructure Partners y el fondo soberano de Singapur (GIC) para invertir 590 millones de dólares (más de 524,7 millones de euros) en una participación indirecta del 10,93% en la energética americana Tallgrass Energy. Los títulos de Enagás ceden un 0,70% en la apertura del Ibex, hasta quedarse en 25,40 euros.
Las acciones de IAG suben un 1,02% en los primeros compases de la negociación hasta alcanzar los 6,32 euros. Los inversores celebran el pacto alcanzado por Theresa May y Jean Claude Juncker para salvar el acuerdo del Brexit, que hoy de nuevo afronta una votación clave en el Parlamento británico y que parece alejar la posibilidad de una salida dura de Reino Unido de la Unión Europea.
Cie Automotive sube un 0,84% hasta alcanzar los 24,04 euros en la apertura. La compañía ha comunicado antes de la apertura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su filial en India, Mahindra CIE Automotive, ha procedido a suscribir un contrato para la adquisición de la totalidad del capital social de la sociedad igualmente de nacionalidad india Aurangabad Electricals Ltd (AEL).
El precio de la operación asciende a 8,756 millones de rupias (aproximadamente 110 millones de euros), que incluye un pago diferido contingente de 622 millones de rupias (aproximadamente 8 millones de euros). El precio de la operación será abonado por parte de Cie en metálico en la fecha de cierre, que se espera para abril, y se financiará a través de la caja actualmente disponible en Mahindra.
En el mercado continuo, las acciones de Vértice 360 suben un 5% en los primeros compases de la negociación. Según se ha conocido esta mañana, Squirrel Capital ha alcanzado un acuerdo con Giglio por el que todos los activos del área media de este grupo italiano se integrarán en Vértice 360.
En virtud del acuerdo alcanzado, el grupo italiano Giglio entrará como accionista de referencia en Vértice 360 con un 5,95% del capital y ocupará un puesto en su consejo de administración.
A efectos de esta operación, los activos del grupo italiano se han valorado en 12,5 millones de euros y se integrarán en Vértice 360 a cambio de nuevas acciones de la compañía, a un precio de canje cerrado de 0,011 euros. Dichas acciones serán emitidas en el marco de una ampliación de capital reservada a Giglio y sin derecho de suscripción preferente para el resto de accionistas al tratarse de una aportación no dineraria.