Inditex impide al Ibex rebotar hasta el 9.200 pese al impulso del Santander
- Los bancos han sido los valores más pujantes del índice
- El enésimo rechazo al Brexit ha premiado a IAG
El Ibex que amaneció con pérdidas, ha conseguido enmendarse hasta subir un 0,34% al cierre, en los 9.192,7 puntos. El mérito es de la banca ya que las fuertes caídas de Inditex han actuado como freno eficaz para impedir la reconquista de los 9.200 puntos, que sí han llegado a superarse por dos enteros en máximos intradía.
La protagonista indiscutible de la sesión ha sido Inditex que se ha ido sin rival al fondo del índice con caídas del 4,45% hasta los 25,10 euros por acción. La gigante textil ha logrado salvar, por tanto, la cota clave de los 25 euros del castigo a unas cuentas anuales que han mostrado beneficios por 3.444 millones, un 2,2% más que hace un año pero por debajo de las previsiones de consenso. Ni siquiera el anuncio de que eleva su dividendo hasta los 0,88 euros por título ha sido suficiente para paliar la avalancha vendedora.
Al otro extremo, la mención destacada va para Banco Santander, que ha sumado un 2,97% a su gráfica, hasta los 4,265 euros por acción al conocerse que RBC otorga a la entidad un potencial alcista del 36% hasta los 5,7 euros por título.
El presidido por Ana Botín ha sido el cabecilla de un sector que ha apostado en pleno por las alzas con Bankinter (+2,4%), BBVA (+1,8%) y el Sabadell (+1,5%) como miembros más destacados.
En este último caso, el rechazo al Brexit y la posibilidad de que la ruptura con la Unión Europea se retrase más allá de lo previsto también ha jugado a favor del vallesano. Lo mismo que en IAG, cuyos títulos han subido un 2,08%. Y es que este miércoles, el pacto para la desconexión ha sufrido una nueva derrota en el Parlamento británico. Descartada casi por completo la posibilidad de un Brexit duro, todo apunta a una ampliación de plazos.
En el lado rojo de la tabla, apenas nueve valores. Junto a Inditex, las correcciones más pronunciadas han sido las de Endesa (-1,05%), Iberdrola (-0,6%), Cellnex (-0,6%) y Red Eléctrica (-0,6%).
La prima de riesgo ha vuelto a ensancharse una jornada más, hasta los 113 puntos básicos. Mientras que los bonos españoles a diez años marcan tipos del 1,2%, los 'bunds' alemanes suben pero con más moderación hasta una rentabilidad del 0,7%.