Inditex se convierte hoy en uno de los principales protagonistas de la sesión, después de que haya anunciado que alcanzó un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), un 2% más respecto al año anterior, que sería un 12% más a tipo de cambio constante.
Además, el grupo textil gallego ha comunicado que su consejo propondrá a la junta una nueva política de dividendos. La propuesta recoge un incremento del payout ordinario hasta el 60% desde el 50%. La compañía recibe estas noticias con una caída del 4%, hasta los 25,21 euros, liderando los descensos del Ibex, que retrocede casi medio punto porcentual.
La jornada también arranca con novedades en el terreno de las recomendaciones. Los analistas de JP Morgan han rebajado su consejo sobre Endesa hasta “neutral” desde “sobreponderar” y han elevado el precio objetivo hasta los 23 euros por acción frente a los 20,5 euros anteriores. Pese a esta mejora, el potencial de revalorización otorgado se sitúa en apenas un 1% frente al cierre de la sesión de ayer. La eléctrica pierde un 0,5% en los primeros compases de la negociación.
Diferente suerte corre Banco Santander. Los expertos de RBC han elevado la recomendación del banco que preside Ana Botín hasta “sobreponderar” desde “igual que el mercado”. Además, han mejorado su precio objetivo en 0,20 euros, hasta los 5,70 euros, lo que supone un potencial de subidas en bolsa de casi el 38%. La entidad consigue desmarcarse de los descensos de la bolsa, y se pone al frente del selectivo, con un avance del 1%.
También IAG encabeza las revalorizaciones del Ibex 35 y repunta cerca de un punto porcentual. El nuevo revés parlamentario a Theresa May y a su renovado acuerdo sobre el Brexit instala la cautela en los mercados, pero no en la compañía dueña de Iberia y British Airways. El Brexit, salvo sorpresa, se aplazará. El grupo cuenta con el respaldo de RBC, que ha mejorado su recomendación hasta “sobreponderar” desde “igual que el mercado”.