El Ibex ha cogido carrerilla conforme se avecinaba el cierre semanal. Un punto y seguido que además coincidía con el primer vencimiento trimestral de futuros y derivados del año, su primera cuádruple hora bruja. El índice ha terminado cerrando por encima de los 9.300 puntos, cota no vista antes de un fin de semana desde septiembre del año pasado, y con su mejor acumulado semanal desde hace un mes.
Los grandes valores han sido protagonistas de una remontada del 2,33% en la semana y del 1,44% en la sesión. El Ibex 35 se despide antes del fin de semana en 9.342,2 puntos. Nuevos máximos anuales para el selectivo.
Una de las protagonistas indiscutibles de la subida ha sido Telefónica. La compañía ha cogido impulso tras conocerse que Hacienda le ha devuelto los 702 millones de euros de más que pagó en el Impuesto sobre Sociedades. Una inyección que se ha traducido en ganancias del 2,65% en bolsa, hasta los 7,811 euros por acción.
Sin embargo, el avance más puntero le ha correspondido al Inditex, que ha alcanzado los 25,96 euros por acción con una subida del 3,55%. Amadeus ha sido segunda, con alzas del 3,05%. Telefónica se ha quedado tercera, y por detrás de ella han estado Banco Santander (+2%) y BBVA (+1,7%), que precisamente este viernes ha celebrado una esperada junta de accionistas marcada por el 'caso Villarejo'.
En una jornada en la que el verde de las alzas ha sido dominante, la contra la ha puesto el nuevo desplome de Ence. La papelera ha caído un 5,8% al fondo del índice por segunda sesión consecutiva debido al cambio de criterio del Gobierno en relación a la licencia para ocupar hasta 2073 terrenos en la ría de Pontevedra.
La firma de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex (-1,59%), la socimi Colonial (-0,81%) y Mediaset España (-0,62%) -casi empatada con el 0,6% de caídas de Siemens Gamesa- han completado el vagón de cola del indicador español.
Fuera del selectivo, destacan las fuertes subidas de OHL, del 6,76% al cierre, tras confirmar Villar Mir que quiere vender su participación en la firma constructora.
Las bolsas volverán a tener en el mismo guion que en los últimos meses: pocos avances en la negociación comercial entre EEUU y China, y un Brexit no resuelto. Ayer el Parlamento británico acordó pedir más plazo a Bruselas (más allá del 29 de marzo) para salir de la UE.
Con este escenario, la prima de riesgo se queda en los 111 puntos básicos. Una brecha fruto del 1,20% al que rentan los bonos españoles a diez años frente al 0,09% que marcan los alemanes de referencia.