Los bancos recuperan protagonismo en la primera sesión de la semana, esta vez para liderar el empuje que el Ibex 35 necesitava para atacar, por primera vez desde principios de octubre de 2018, los 9.400 puntos. En concreto, el selectivo ha cerrado en 9.409 puntos, un nivel que no había logrado rebasar en los últimos seis meses.
Los principales artífices del 'milagro' bursátil han sido los bancos. CaixaBank, con una subida del 3% hasta recuperar los 3 euros por acción, y Sabadell un 2,6% arriba, han liderado no solo los avances del sector financiero, sino los de todo el ibex 35, seguidos de Repsol que, con un repunte del 2,5% recupera los 15,36 euros por acción.
Los valores bancarios se han visto impulsados por los nuevos movimientos corporativos en el sector. En concreto, los dos grandes alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank oficializaron el inicio de conversaciones para culminar en fusión el domingo. Ambas entidades cotizan al alza esa confirmación generando un 'efecto dominó' en otras bolsas. Los títulos de Bankia, por ejemplo, también despiden la sesión con subidas de más del 2%, mientras que Bankinter avanza un 1,8% y Santander un 0,89%.
Otro protagonista empresarial es Dia ya que se enfrenta a una cita clave esta semana: la junta de accionistas del miércoles donde tendrán que decidir entre la ampliación capital que propone el consejo de administración o la que pretende su accionista Friedman. Sus acciones avanzan medio punto porcentual al cierre hasta los 0,58 euros.
Aena, también en el foco, depués de adjudicarse seis aeropuertos en Brasil. Al cierre sube un 1,3% en los 163,5 euros.
Los inversores inician con esta alegría una semana en la que la llave para los avances estará, de nuevo, en EEUU. Allí se reúne esta semana la Reserva Federal (Fed), y se espera que confirme y detalle el cambio en sus intenciones de subir los tipos de interés, hacia unas subidas más pausadas en el tiempo.