El Ibex ha engordado las pérdidas conforme se acercaba el cierre de sesión. Por debajo de la cota del 9.400, el índice ha marcado su último cruce en los 9.355,6 puntos, con una caída del 0,53%. Al frente de los descensos, unos bancos que han tenido que digerir el amargo trago de que, como ya hizo el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU no tiene ya en mente subir los tipos de interés en lo que queda de año.
La decisión de la Fed de Jerome Powell de abandonar su calendario de subidas de tipos y, además, dejar de reducir su balance de activos en septiembre ha caído como un jarro de agua fría en el sector financiero, que esperaba que el organismo monetario no incurriese en un tono tan 'dovish' para su discurso. Con estas premisas, se pondrá fin al ciclo expansivo más largo de la historia de EEUU con los tipos de interés por debajo del 3%.
La peor parte se la ha llevado el Sabadell, con la pérdida de un 3,14% hasta los 0,93 euros por acción. Muy de cerca, otra entidad doméstica ha sufrido un duro golpe, Bankia, con un 2,54% de recorte. Santander (-2,52%) y CaixaBank (-1,68%) han seguido en la lista.
Entre los valores financieros, se han colado Mediaset España, con un retroceso del 3,23% para sus acciones, y las turísticas Meliá Hotels (-2%) e IAG (-1,73%).
Mejor gráfica han dibujado este jueves Acciona (+1,62%), Cellnex (+1,53%) y Enagás (+1,08%), que completan el podio alcista de la sesión. Las energéticas son las que con más fuerza han copado las primeras posiciones de la tabla de revalorizaciones. No obstante, también se ha hecho hueco entre las alcistas algún 'bluechip' como Inditex y Telefónica, que han amortiguado la caída del selectivo.
Fuera del Ibex ha destacado la caída del 2,5% de Prisa, que en algunos cruces de la sesión ha llegado al 4% tras haber anunciado en la pasada madrugada una ampliación de capital con descuento por 200 millones de euros.
En el mercado de renta fija, con un Banco de Inglaterra que también ha apostado por un tono blando de discurso a la espera de que se resuelva la cuestión del Brexit, el bono español a diez años cotiza al 1,11% y la prima de riesgo baja hasta los 107 puntos básicos.