El Ibex 35 se queda sin argumentos en los que sostener el rebote de regreso a los 9.200 puntos. El optimismo por el dato de la confianza empresarial alemana que mide el índice Ifo se ha ido diluyendo con el avance de una sesión en la que el selectivo español ha cerrado con una caída del 0,21% hasta los 9.179,9 puntos. En cualquier caso, la caída es inferior a la de la apertura, cuando aún no se conocía el dato germano y se perdían de vista incluso los 9.160 puntos.
El intento de rebote de media sesión se ha visto perjudicado por las fuertes caídas de Inditex, la cotizada que más presión bajista está haciendo sobre el mercado por su elevado peso en el Ibex 35. Sus títulos se han dejado un 1,3% hasta perder los 26 euros después de que los analistas de Morgan Stanley hayan recortado su precio objetivo desde los 21 euros hasta los 20 euros por acción.
Sin embargo, la textil no ha sido la peor del índice, pues su retroceso lo han superado Enagás (-1,34%) y Ence (-3,37%). La papelera ha vuelto a ser una jornada más el farolillo rojo del Ibex 35 y su cotización se queda ya en los 4,77 euros por acción, muy lejos de los 6 euros con los que coqueteaba a principios de mes.
El contrapeso de la textil ha lastrado la mejora del indicador alemán, que da síntomas de que la desaceleración económica global podría ser algo más suave de lo que se viene descontando en las últimas sesiones. Este miedo es el que la semana pasada provocó caídas acumuladas del 1,5% a consecuencia de los discursos de máxima prudencia desplegados por parte de los bancos centrales y la falta de avances en torno al Brexit anunciada por Theresa May en la recta final de la jornada de bolsa.
Al otro extremo de la tabla, Cellnex se ha disparado en solitario un 3,22% hasta rebasar los 25 euros por acción en el día en el que ha registrado su reciente ampliación de capital. Naturgy (+0,65%) e Iberdrola (+0,54%) han completado la terna de alcistas a una distancia más que prudente. Algunos valores financieros como Bankinter (+0,37%) y BBVA (+0,23%) también han logrado apuntarse al rebote.
Una escapada alcista en medio del tono ‘dovish’ de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), que se ha dejado notar especialmente en el mercado de deuda, con el bono alemán a diez años se mantiene en terreno negativo por segunda vez en su historia, en el -0,03% frente al 1,11% de los bonos españoles a diez años. El resultado es una prima de riesgo que sube con fuerza hasta los 114 puntos.
En el apartado empresarial, los inversores han seguido atentos la cotización de Mapfre, un 0,6% de caída al cierre. La aseguradora ha celebrado este lunes su Día del Inversor y, en el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apunta a unos ingresos de 30.000 millones de euros en 2021, un 5% más, además de esperar una rentabilidad del 10% sobre fondos propios.