El Ibex arrancó con leves caídas. Y en la recta final han ido cogiendo algo de peso debido al retroceso de los bancos y varios de sus valores más pesados. Al cierre, el Ibex 35 ha caído un 0,6% hasta los 9.174,7 puntos. La incertidumbre por la debilidad de la economía y el foco de tensión que sigue suponiendo el Brexit se han aliado con unas cifras macroeconómicas más débiles de lo esperado en EEUU para terminar de imponer la entrega de los 9.200 puntos.
El castigo más abultado se lo ha llevado Mediaset España, un 2,85% a la baja, en 6,678 euros por acción. Sin embargo, su caída no ha sido la que más ha restado al índice madrileño, sino que ha sido cosa de Telefónica, segunda en la tabla con un retroceso del 2,61% al cierre. La terna de los más bajistas la ha completdo Bankia, un 2,61% de caída hasta perder por muy poco los 2,3 euros por título.
El elenco de bancos en retirada ha seguido con Sabadell (-1,69%), BBVA (-1,35%), Santander (-1,18%) y CaixaBank (-1,07%). Bankinter ha logrado ceder menos de un 1% y al último cruce ha perdido solo un 0,85% de su capitalización. ACS (-2,03%) e IAG (-1,52%) también han pegado un buen mordisco al índice español..
Sobre el sector fiannciero ha pesado la posible ampliación de capital que estaría preparando Deutsche Bank. Estos rumores, según apunta Aitor Mendez, de IG, señalan que Deutsche Bank podría estar preparando una ampliación de capital por valor de 10.000 millones de euros de cara a su fusión con Commerzbank. La sospecha "no solo ha golpeado la cotización de ambas entidades, que ceden ya un 3,55% y un 2,44%, respectivamente, sino que mantiene a todo el sector en números rojos".
Poco le ha dudrado la alegría de haber escuchado a Mario Draghi prometiendo medidas para paliar los efectos negativos de los tipos de interés bajos.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Cellnex ha puesto la voz cantate con subidas del 3,37% hasta los 25,8 euros por título. Ence se ha sacudido sus últimos retrocesos con un avance del 2,26% al anunciar que recurrirá el abandono del Estado en la renovación de sus concesiones sobre terrenos en la ría de Pontevedra. Amadeus (+1,49%) ha sido tercera en el podio.
El bono español cotiza al 1,11% de rentabilidad frente al -0,07% que los invesores piden a los 'bunds' alemanes de referencia. Así, la prima de riesgo asciende hasta los 118 puntos básicos.