El cuádruple cierre en positivo no ha podido ser. El Ibex 35 ha firmado alzas en el día, la semana y el trimestre, pero marzo ha acabado con descensos del 0,4% para el índice español. Podría haber sido peor porque en algunos compases de la sesión ha llegado a ver en peligro los 9.200 puntos para su gráfica. Al final, subidas del 0,72% en 9.240,3 puntos. Una cota suficiente para alcanzar su mejor trimestre en dos años con una subida del 8,2% que rompe con una racha de dos consecutivos en rojo.
En la semana, el Ibex 35 ha sumado un 0,4% para su gráfica, sin embargo, las caídas acumuladas en las anteriores han pesado más en el cómputo mensual. Por lo que se refiere al trimestre, el mejor desde que en el primero de 2017 el índice subió un 11,8%, el avance se debe sobre todo a compañías energéticas y constructoras, mientras que los bancos (a excepción de Satander y BBVA) han puesto el freno.
La sesión de este viernes ha estado gobernada por Grifols, un 3,27% al alza hasta los 24,96 euros por acción. Cie Automotive, que ha anunciado el cierre de la venta de sus fábricas de biocombustibles, ha sido segunda con un acelerón del 3,1%. Amadeus ha completado el podio con ganancias del 2,47%.
A la cola de la tabla, Aena ha sido el valor más bajista de la sesión, con caídas del 1,65%. Así ha encajado que Talos Capital, entidad gestionada por el fondo británico The Children's Investiment (TCI), haya vendido un 0,8% de su capital por un importe de 191,43 millones de euros. En concreto, el precio de venta unitario ha sido de 159,53 euros por acción, lo que suponía un descuento superior al 2% respecto al cierre de la sesión bursátil de ayer miércoles, cuando cerró a 163,2 euros.
Acciona (-0,68%), Naturgy (-0,36%) e Iberdrola (-0,36%) han sido las siguientes en el furgón de cola del índice.
El foco de la sesión se ha repartido entre Londres, donde el Parlamento británico ha vuelto a rechazar el plan de Theresa May para el Brexit, y las negociaciones comerciales entre China y EEUU, que se han reiniciado este mismo viernes a partir de la visita del Secretario del Tesoro estadounidens, Steven Mnuchin, al país asiático.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo ha cerrado el trimestre en 118 puntos básicos. Una cota fruto de la profundización en tipos negativos de los bonos alemanes a diez años, en el -0,07%, frente al 1,10% en el que se han quedado los papeles españoles al mismo vencimiento.