Con la máxima prudencia, pero hacia adelante. El Ibex 35 encadena su tercera sesión consecutiva al alza con una revalorización del 0,23% que deja al selectivo a las puertas de los 9.400 puntos. El indicador no ha alcanzado este martes ese nivel por la presión bajista de la banca mediana, que se ha colocado junto a CaixaBank (-1,85%) a la cola del sectivo con caídas del 1,5% para Bankia, del 0,8% para Sabadell y del 0,5% para Bankinter.
Los inversores han pasado toda la jornada debatiéndose entre el verde y el rojo, en una sesión de escasas referencias en la que ha predominado la incertidumbre por la falta de avances para la desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Los diputados rechazaron ayer todas las propuestas alternativas al plan de salida de Theresa May. Todos los escenarios siguen abiertos, pero el tiempo se va agotando para la fecha tope del 12 de abril en el caso de que el Parlamento británico no se ponga de acuerdo en ninguna solución negociada con sus socios continentales. La de cal ha venido desde China, donde las negociaciones comerciales con EEUU sí que parecen ir avanzando con buen ritmo hacia el establecimiento de una paz arancelaria duradera.
El dato de paro ha traído algo de optimismo, puesto que su contracción ha sido mayor de la esperada incluso con las cifras más débiles desde hace cinco años para un mes de marzo. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a subir por encima de los 19 millones de trabajadores, con récord de mujeres, el cuadro general no es muy alentador y grandes valores como Amadeus, Telefónica o Endesa se quedan sin argumentos para la remontada bursátil.
La que sí encuentra sobrados motivos para la escapada alcista es Técnicas Reunidas, que suma un 2,6% a su gráfica y escala por encima de los 26,26 euros por acción tras conocerse que se ha hecho con un macrocontrato con la petrolera estadounidense Exxon Mobil. Acciona (+2,22%), Cellnex (+1,8%) y Grifols (+1,7%) son las siguientes entre las que resisten al alza. Para su cierre en positivo, el mercado ha contado además con el impulso de Inditex, que también se ha situado en la parte alta de la tabla hasta superar los 26,3 euros por acción.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se mantiene en la cota de 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,1%. Los bonos alemanes al mismo vencimiento marcan tipos del -0,03% a favor de las arcas públicas germanas.