El Ibex ha conseguido la reconquista del 9.500 al cierre semanal. Sin embargo, la alegría no ha sido completa porque este viernes el índice se ha dejado un 0,25% de su valor. Se ha roto una racha de cinco sesiones seguidas en verde. El último cruce ha tenido lugar en los 9.510,3 puntos. Un broche amargo para una semana en la que el selectivo ha logrado remontar un 2,92% y ha logrado así anotarse su segundo mejor registro del año.
Los débiles datos de producción industrial ya decantaban a los inversores por las ventas desde primera hora de la mañana. Sin embargo, en la recta final de la sesión han llegado a verse cruces ligeramente alcistas que animaban las esperanzas de un cierre al alza por partida doble. No ha podido ser, pues las cifras de empleo en EEUU tampoco han logrado la fuerza suficiente como para dar la vuelta a una gráfica que en algunos compases también llegaba a despedirse de los 9.500 puntos.
El repunte más abultado se lo ha ganado Técnicas Reunidas, a un paso de recuperar los 27 euros por acción gracias a un ascenso del 2,59%. La firma de ingeniería ha terminado la sesión con una amplia distancia frente a ArcerlorMittal, que pese a liderar a primera hora se ha quedado en ganancias del 1,29%. Entre ambas, Indra, con un ascenso del 1,4% al cierre.
Bankinter y Ferrovial han conseguido la proeza de cerrar en tablas frente al cierre del jueves. La segunda de ellas ha cotizado bien plana durante toda la sesión en la que ha celebrado junta de accionistas. También ha celebrado su asamblea anual CaixaBank, cuyos títulos han conseguido arañar alzas del 0,17% tras conocerse que la entidad pretende elevar hasta el 60% su 'pay-out', el porcentaje de beneficios destinado a retribuir al accionista.
Acciona ha corregido con fuerza el rally de los últimos días al caer un 1,7% y perder por poco los 104 euros por título. Las posiciones colistas las han completado Telefónica (-1,47%) y Merlin Properties (-1,25%).
El Sabadell, en el foco mientras sigue sin despejarse la incógnita del Brexit, ha caído un 1,05% hasta los 0,959 euros. Sin embargo, en la semana ha sido el segundo valor más pujante, con una gnancia acumulada del 10,2%. Solo la ha superado ArcelorMittal, con un 12,6% de rebote. Enagás (-0,88%) y Viscofan (-0,54%) han sido las que más han perdido en los últimos cinco días.
La prima de riesgo se va de fin de semana en 110 puntos básicos. Los bonos españoles marcan una rentabilidad del 1,10% en el mercado secundario de deuda soberana europea, mientras que los 'bunds' alemanes a diez años echan el ancla en tipos muy próximos al 0%, con ligerísimos titubeos entre el signo positivo y negativo.