Wall Street ha cerrado una semana un día más corta de lo habitual al alza. Este Jueves Santo, el Dow Jones ha sumado más de 100 puntos, hasta alcanzar los 26.559,5 puntos. Una subida del 0,42%. El tecnológico Nasdaq, que ya arrancaba más flojo en la apertura, ha sumado un 0,02% que se ha quedado corto para que el índice haya podido echar el lazo a los 8.000 puntos. Y por menos de dos enteros. El agregado S&P 500 ha subido un 0,16% hasta los 2.905 puntos.
Los resultados corporativos han vuelto a marcar una sesión en la que muchos han estado atentos al informe que el abogado especial Robert Mueller presentará al Congreso sobre su investigación de las interferencias de Rusia en las elecciones. En la agenda macroeconómica, el foco ha ido a parar al dato semanal de desempleo y las ventas minoristas de marzo. El primero ha arrojado cifras más suaves que las esperadas, mientras que el segundo ha subido un 1,2%, casi duplicando las previsiones de consenso. Motivos ambos para el repunte de los tres grandes índices de wall Street.
La tanda de resultados sigue su curso. Hoy le ha tocado el turno a Philip Morris, que superó expectativas tanto de ingresos como de ganancias, pese a reducir su beneficio. La principal tabaquera del mundo, dueña de marcas como Marlboro o Chesterfield, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.354 millones de dólares (unos 1.203 millones de euros) en el primer trimestre de 2019, lo que representa una caída del 13% respecto a las ganancias del mismo periodo de un año antes, informó la compañía. Este recorte ha pesado más en el ánimo inversor, pues el cierre ha sido de un 1,2% a la baja.
También se han puesto en precio los resultados de Alcoa. El productor de aluminio señaló el miércoles por la noche que sus cuentas habían sido peor que las esperadas al no cumplir con las expectativas de ventas. Y así lo reflejan sus títulos, con una caída del 3,7%.
Turno también para la firma de tarjetas de crédito American Express, que anunció que en el primer trimestre de este año obtuvo 1.550 millones de dólares en beneficios, un 5% menos en comparativa interanual. En un comunicado, la firma explicó que su ganancia neta por acción hasta marzo fue de 1,80 dólares por acción, también por debajo de los 1,86 que registró en el mismo periodo del año pasado. En bolsa sus acciones superan los 113 dólares, al sumar un 1,7% a su cotización.
Asimismo los inversores han tomado nota del buen comportamiento de los números de negocio que ha comunicado Honeywell. La firma de ingeniería, electrónica y tecnología aeroespacial ha batido previsiones y ha mejorado su estimación para el conjunto del año. El grupo contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.416 millones de dólares (1.258 millones de euros) durante el primer trimestre de 2019, lo que representa un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ganancias al término de la jornada son del 3,79%, de manera que sus acciones se asoman a la cota de los 169 euros.